viernes, 28 de enero de 2011

Se cumple un año de la masacre de Villas de Salvárcar


Cd. Juarez.- Familiares, amigos, compañeros de escuela y decenas de organizaciones civiles realizarán, a partir de hoy, diversos actos a un año de la masacre en Villas de Salvárcar, para conmemorar a 15 jóvenes que murieron en ese lugar.  Los actos se anuncian en panfletos que se distribuyen por toda la ciudad, y en los que anuncian que este sábado 29 de enero, harán un ayuno en el parque del Monumento a Benito Juárez, en pleno Centro Histórico, para enviar un mensaje de paz.

También planean manifestarse en la línea limítrofe entre México y Estados Unidos, así como en la zona de la matanza, y también un ayuno de toda una noche en la zona centro de la ciudad. “Sí hay miedo, pero también un clamor de justicia y, sobre todo, existe la exigencia y la esperanza de las cosas se calmen y que la ciudad regrese a lo que era tres años atrás”, dijo Leticia Chavarría, integrante del Comité Médico Ciudadano.

Las actividades fueron anunciadas mediante mensajes electrónicos, redes sociales, panfletos repartidos por toda la ciudad y eventos organizados por la asociación civil Plan Estratégico, donde plantearon el ayuno como una forma de protestar de manera pacífica contra la impunidad. De acuerdo con el programa, las jornadas denominadas “Camino a la Justicia” inician el sábado a las 09:00 horas en el Monumento a Juárez, donde, entre otras actividades, se pasará lista a los nombres de las 15 víctimas de la masacre de Villas de Salvárcar e iniciará el ayuno.

En la zona del monumento habrá también actividades de terapia para los niños, personas especializadas en atención sicológica con las que podrán hacer cita quienes así lo requieran, además charlas y conferencias sobre derechos humanos y talleres educativos para niños. El sábado a las 11 de la mañana, del monumento partirá también un grupo de los ayunantes hacia el encuentro binacional “Paz y Justicia sin frontera”, que se realizará a las 12 del día en el muro internacional en la zona de Anapra.

Los activistas explicaron que se prevé que alrededor de 60 personas, la mayoría integrantes de las diferentes organizaciones civiles de la ciudad, pasen toda la noche y hasta las 12 del día domingo en vigilia en el Monumento a Juárez. Entre las más de 40 organizaciones convocantes están los centros de derechos humanos Paso del Norte y del Migrante, Pastoral Obrera, el Comité Médico Ciudadano, Pacto por la Cultura, Hermanas Siervas de los Pobres, Red Mesa de Mujeres.

El 30 de enero de 2011 se cumple un año de la masacre de Villas de Salvárcar, donde 15 jóvenes fueron asesinados, hecho al que el gobierno respondió con el “Plan Todos Somos Juárez”. (Milenio)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...