jueves, 13 de enero de 2011

Policías entregaron los cazadores desaparecidos a sicarios


Zacatecas.- Policías de Joaquín Amaro, Zacatecas, entregaron a un convoy de sicarios el grupo de cazadores leoneses, de acuerdo con un video fechado el 6 de diciembre de 2010, dado a conocer por la Procuraduría General de Justicia del estado. El material es parte de la averiguación previa 58/2010-B/HAD que mantiene abierta la dependencia por la desaparición de los cazadores, quienes salieron de León el 4 de diciembre con dirección a Momax, Zacatecas.

El comando, que iba abordo de seis camionetas de lujo con vidrios polarizados y sin placas, recibe a las víctimas en una gasolinera de Joaquín Amaro, a la que antes arribaron policías municipales en vehículos oficiales.  Una camioneta Cherokee se retira con los cazadores a bordo. Foto: Especial El establecimiento está situado a las afueras de la ciudad, por la carretera federal 54 que conduce a Cieneguillas.

En las imágenes  se observa el arribo de gatilleros y de una patrulla Nissan pick up, en la que iban los policías que transportaban como detenidos a los cazadores.  Las cámaras de seguridad de la gasolinera captan el momento de la llegada de los sicarios. Los hechos ocurrieron el lunes 6 de diciembre a las 11 de la noche. Los leoneses habían llegado a la sierra de Morones para emprender una sesión de cacería de venado.

“La entrega de los cazadores al grupo armado se hizo en una gasolinera; tenemos documentado este hecho y se tiene el video de esto, que es parte de la imputación contra los policías”, aseguró el procurador de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García. “Esto coincide con la declaración de Antonio Olivares, El Tongas (uno de las dos personas que logró escapar), ante el Ministerio Público en León, Guanajuato. Los policías arraigados están confesos de que entregaron a los cazadores. No hay duda. Los policías serán consignados, porque hay elementos suficientes para hacerlo por asociación delictuosa”, indicó.


 
El video es parte de la averiguación previa 58/2010-B/HAD que mantiene abierta la Procuraduría General de Justicia del estado por la desaparición de los cazadores. Las imágenes confirman la declaración de El Tongas, guía del grupo de leoneses, quien señaló en su declaración ante la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato que los policías los entregaron al grupo armado en una gasolinera a las afueras de la ciudad de Zacatecas.

En el video se observa que a las 23:13 horas de ese lunes 6 de diciembre una patrulla pick up Nissan doble cabina llega al establecimiento. Momentos después una camioneta Blazer roja llega con las luces encendidas y se acerca a la patrulla.  Una camioneta Ram escolta a la anterior. Foto: Especial Lo que captan las cámaras después es un desfile de camionetas de lujo: Cherokee, Dodge Ram negra, Explorer, Ford Edge y otra Dodge Ram blanco. Todos son vehículos de reciente modelo con vidrios polarizados y sin placas.


 
Los policías confesaron en su declaración ministerial que en ese sitio (gasolinera) entregaron a los cazadores. Según declaró El Tongas, era un grupo de entre 15 y 20 encapuchados.  Los cazadores salieron de León el 4 de diciembre rumbo a un lugar conocido como San Lorenzo, en la región de Momax, en la sierra de Morones, Zacatecas. Estuvieron dos días allá, pero fueron interceptados por policías de Joaquín Amaro, que los llevaron a la cárcel de ese municipio y después los entregaron al grupo de sicarios.

“Hay otras corporaciones policiales de municipios cercanos que se tienen bajo investigación para determinar si participaron en esta desaparición”, explicó el procurador Nahle. La Procuraduría de Justicia de Zacatecas solicitó ayuda a la PGR, además de pedir la intervención del FBI para que El Tongas ayude a la investigación. (Milenio)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...