miércoles, 26 de enero de 2011

Policía federal mata a escolta de alcalde de Juárez


El alcalde Héctor Murguía Lardizábal calificó el asesinato de su escolta como un homicidio artero, pues aseguró que el agente se identificó plenamente, bajó el arma que portaba y levantó los brazos en son de paz. Además del crimen, se registró un enfrentamiento verbal entre el alcalde y su personal contra agentes del Gobierno que encabeza el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

La PF dio a conocer anoche, en un comunicado, que el agente Jorge Humberto Muñoz Pérez y otros elementos municipales adoptaron una actitud ofensiva al dirigir su armamento contra los federales, quienes reaccionaron disparándole. Murguía Lardizábal refutó esa versión al indicar que su escolta se identificó diciendo que era guardia del presidente municipal, bajó su arma e inclusive levantó sus manos, pero “arteramente el policía federal lo asesinó”.

“El otro compañero que iba acompañándolo también se identificó y se tiró al suelo”, afirmó el alcalde en una conferencia de prensa ofrecida anoche tras los hechos. Es una situación muy difícil, expresó el munícipe, no es que sea el presidente municipal, simplemente las cosas pueden suceder con cualquier ciudadano de Juárez. Tiene que haber un procedimiento para poder encarar a cualquier persona, para preguntarle a qué se dedica y quién es.

“Pero no es una razón suficiente el decirle baja el arma, sube las manos y darle dos balazos, eso se llama asesinato artero”, dijo en tono indignado. Murguía Lardizábal señaló que la PF atentó contra la institución que él representa. Empero, se pronunció por analizar la situación antes de pedir la salida de los agentes federales de Ciudad Juárez. “Decisiones de ese tipo, no es ahorita el momento ni la circunstancia para tomarlas. Haremos una revisión de todo y veremos qué pasa hacia adelante”, declaró.

“Traigo tanto coraje, tanta indignación. Ahorita lo vi tumbado al hombre, ahí en el suelo, muerto, y asesinado sin ninguna razón. Estaba protegiendo, cuidando al presidente municipal”, dijo. Agregó que el agente caído se reportó frente a los federales.

El alcalde reprochó que cuando se presentó en el hotel Santa Fe para exigir explicaciones de lo ocurrido, “(los federales) levantaron las armas, ellos nos apuntaron a nosotros, y los siete que estábamos acá también levantaron las armas. Sí pudo haber habido una trifulca importante, una balacera y fue cuando empecé a calmar los ánimos, ya me había identificado como presidente municipal, y les dije: señores tienen que obedecer, bajen las armas todos en ambos lados porque aquí puede suceder algo que nadie puede prever”.

El edil informó que su personal rescató un casquillo y cuidaron de no tocar, para no alterar las huellas que posiblemente existan.

La PF da su versión

A través de un comunicado de prensa, funcionarios de la PF también fijaron una postura en torno a los hechos asegurando que a 21:30 horas elementos de la Federal que se encontraban en el Hotel Santa Fe recibieron el reporte de un taxista, indicándoles que gente vestida de civil y armada estaba parada en la calle Xóchitl, de la colonia Centro, a dos cuadras de donde ellos se hospedan.

En respuesta, los federales realizaron una revisión en la zona y localizaron a varias personas vestidas de civil y portando armas de grueso calibre. “Al llegar al lugar observaron a varias personas con armas largas, a quienes les indicaron que las depusieran, estas personas, de acuerdo a lo manifestado por los policías federales hicieron caso omiso y adoptaron una actitud ofensiva al dirigir su armamento contra los policías federales, quienes en reacción dispararon hiriendo de gravedad a uno de los civiles armados, quien minutos más tarde perdió la vida”, se indica en el parte de la Federal.

En el documento también se da a conocer que tras el asesinato los federales tuvieron conocimiento de que la persona contra quien habían disparado era un policía local asignado al equipo de seguridad del presidente municipal. “Fue hasta entonces que se informó que en un domicilio contiguo al lugar de los hechos, se encontraba en una reunión privada el funcionario citado. Motivo por el cual el personal de seguridad se encontraba desplegado en la zona, sin embargo, cabe destacar que el equipo de seguridad vestía ropas de civil y en ningún momento los elementos del equipo de seguridad acataron la orden de identificarse y bajar sus armas”, se lee en el boletín.

De acuerdo con la versión oficial de la Presidencia Municipal, los agentes agredidos se encontraban uniformados. Por su parte, “Teto” Murguía dijo que exigió al Gobierno federal la entrega del agente que disparó contra su escolta y recibió el compromiso de que será informado de la situación.

Mientras que el secretario del Ayuntamiento, Héctor Arcelús Pérez, indicó que lo coherente será que a la brevedad el Gobierno federal entregue al agente que disparó contra Jorge Humberto Muñoz Pérez. En tanto que la Federal aseguró en su comunicado que los elementos involucrados y las armas de cargo de los uniformados ya fueron presentados ante personal de la Fiscalía General del Estado para deslindar responsabilidades. (El Diario de Juarez)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...