jueves, 20 de enero de 2011

Niño sicario recibe 6 años de carcel


Bernardo Alberto tenía sólo 15 años de edad cuando sin miramientos descargó su AK-47 o cuerno de chivo sobre el cuerpo de su enemigo, un hombre vecino de su comunidad y conocido por él mismo. Se trataba de un ajuste de cuentas por el tráfico de droga, en una zona de la sierra tarahumara donde casi todos se dedican a esta ilícita actividad, según publica el portal excelsior.com.mx. Era fundamental no fallar o tener misericordia, ya que o eran sus enemigos o ellos mismos los que morirían ese día.

Bernardo es de origen rarámuri, y como la mayoría de los integrantes de su etnia en Chihuahua, se dedican a labores ligadas a la siembra o tráfico de droga. Él había subido el escalafón y se había convertido en sicario, lo que presumía en su comunidad de Bagamórachi, respaldado siempre por su potente y temida AK-47

En esta región del municipio de Urique, enclavado en plena sierra tarahumara, los indígenas participan por decisión propia o por amenazas con los narcotraficantes del lugar. Si lo hacen obtienen ganancias que nunca en su vida imaginaron, y si se niegan a hacerlo, son acribillados a tiros. Es fácil tomar una decisión correcta en estas circunstancias, en sitios donde la policía municipal está inmiscuida por parentesco con los sicarios y las demás fuerzas estatales o federales nunca hacen presencia.

Sin embargo, Bernardo Alberto fue identificado y capturado por la policía y finalmente sentenciado por el Tribunal Oral Especializado en Justicia para Adolescentes Infractores del Distrito Judicial Benito Juárez. Este jueves, se dictó sentencia condenatoria "en contra del menor Bernardo Alberto de 16 años, por el delito de homicidio calificado con ventaja cometido en perjuicio de Martín Antonio Ortega Mapula, por lo que deberá permanecer interno en un Centro de Reinserción para Menores Infractores durante 6 años 6 meses y hacer el pago de la reparación del daño por $41,040 pesos", dictó el juez con sede en Ciudad Cuauhtémoc.

La decisión del juez se basó en los hechos presentados por el Ministerio Público, quien acreditó que el 1 de marzo de 2010, en el entronque de Bagamorachi a El Arrabal, en el municipio de Urique, cuando la víctima Martín Ortega, viajaba a bordo de un vehículo pick up, Ford, color rojo, en compañía de 2 personas más, pero en el mencionado entronque les cerró la paso un vehículo Cherokee, negro, en el que viajaban 4 personas con armas de fuego conocidas como cuerno de chivo.

Del vehículo descendió Bernardo, que entonces tenía 15 años y otra persona del sexo masculino, quienes al bajan al afectado de la cabina del vehículo y lo llevan a la parte de atrás, donde el menor dispara en repetidas ocasiones en contra de la víctima, quien recibe 5 impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, mismos que le causan el fallecimiento por traumatismo craneoencefálico.

Posteriormente de los hechos, los testigos avisaron a la autoridad, de manera que se inició la indagatoria respectiva por parte del Ministerio Público y la Policía Investigadora, por lo que una vez concluida, al tener identificado al entonces imputado, se solicitó la orden de aprehensión al Juez de Garantías Especializado en Justicia para Adolescentes Infractores que giró el mandato judicial y se cumplimentó en el mes de julio de 2010.

Desde entonces se inició un proceso penal en contra de Bernardo, mismo que concluyó el pasado 2 de diciembre, cuando inició el Juicio Oral ante el Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes Infractores en ciudad Cuauhtémoc, donde en base a las pruebas aportadas por la Fiscalía fue demostrada la responsabilidad penal del sentenciado. Además en la etapa final del juicio, Bernardo aceptó su participación en los hechos que se le imputaban, por lo que quedó reafirmada la imputación hecha por el Ministerio Público, con el fin de que los Jueces dictaminaran la sentencia de prisión de 6 años 6 meses de prisión, ya que la penalidad máxima que podía alcanzar el joven es de 10 años según el Código Penal del Estado. (SIPSE)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...