lunes, 10 de enero de 2011

Marina captura a operador de "El Chapo" Guzman


Tras dos años de trabajo de inteligencia naval, elementos de la Secretaría de la Marina detuvieron en Mazatlán, Sinaloa, a Felipe Zurita Cruz, presunto operador de la red de tráfico de drogas vía marítima de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La dependencia informó que, de acuerdo con investigaciones de inteligencia naval, este sujeto ya había sido detenido en 2008, pero quedó en libertad durante el proceso penal.

Refirió que en estricto apego a una orden de aprehensión, dictada por un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales bajo la causa penal 206/2010-IV, y a solicitud de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), tras dos años de trabajo de inteligencia naval fue asegurado Zurita Cruz, quien también se hacía llamar Reynaldo Sánchez Marroquín y/o Reinaldo Sánchez Marroquín y/o Daniel García Cordero, al cual desde el mes de diciembre personal naval le daba seguimiento puntual con el fin de cumplimentar dicho mandato judicial.

Felipe Zurita Cruz es presunto responsable de la comisión delitos de delincuencia organizada y contra la salud, con posible vínculo en los aseguramientos de cocaína realizados por la Armada de México a bordo de los buques "Caracol III" y "Juan Alejandro", en septiembre de 2008, y "Polar I", en febrero de 2009, además de tener posibles nexos con Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" y de que era considerado como uno de los principales organizadores de la red de tráfico de drogas por la vía marítima.

La Marina informó que el asegurado fue trasladado a la Ciudad de México con el fin de ser puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, en estricto apego a los derechos humanos y las garantías individuales consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (La Prensa)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...