lunes, 10 de enero de 2011

Gobierno evitará que resurjan lideres del narco: Poiré


El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, aseguró que la presencia federal en algunos estados se aprovechará para el debilitamiento de las organizaciones criminales y evitar que resurjan nuevos liderazgos. En conferencia de prensa, informó que ya fueron detenidos o abatidos poco más de la mitad de los 37 líderes del narcotráfico más buscados por la PGR y dados a conocer en marzo de 2009.

Aunque está hecha la mitad de la tarea, la estrategia federal se mantiene en constante evaluación, detalló Poiré Romero al ofrecer un recuento de las acciones del gobierno contra el crimen organizado. El funcionario abundó que “se han conseguido más de 120 mil sentencias condenatorias en lo que va de la administración, por diversos delitos del fuero federal”.

Puntualizó que “es falso que ante la captura o el abatimiento el liderazgo criminal, se reproduzca por generación espontánea con la misma capacidad delictiva”. El servidor público aseveró que “la acción del gobierno federal ha consistido en derrumbar enormes árboles torcidos que han hecho mucho daño y durante mucho tiempo han crecido, y cuyos retoños no se permitirá que vuelvan a crecer igual que antes”.

Por ello, reiteró el exhorto para que las autoridades estatales y municipales redoblen sus esfuerzos en la aplicación de la estrategia nacional de seguridad, en particular en cumplir los compromisos para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad. La violencia en el país es producto de la lucha entre organizaciones criminales, pero también de la inacción de autoridades locales, hizo notar, al tiempo que señaló que 70 por ciento de los homicidios dolosos reportados en el país son cometidos en Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas.

Asimismo, Alejandro Poiré Romero aseguró que la tendencia de crecimiento en el número de los homicidios dolosos en estados como Nuevo León se logró frenar desde el verano del año pasado. En cuanto a la violencia registrada los últimos días en Guerrero, indicó que es consecuencia del debilitamiento de las organizaciones criminales que se expresa en actos violentos entre los dos grupos que tradicionalmente han operado en ese estado.

Respecto a los 37 delincuentes más peligrosos publicados por la Procuraduría General de la República (PGR), detalló que “17 ya han sido abatidos o capturados por las fuerzas federales y dos más han muerto por los enfrentamientos entre las propias organizaciones criminales”. Esa cifra, añadió, “representa un daño severo e irreparable para las organizaciones del crimen organizado y en este registro histórico se ha hecho más de la mitad de la tarea; particularmente en el año pasado hemos avanzado con una gran celeridad”.

Consideró que las organizaciones delictivas más golpeadas por el gobierno federal son el cártel “del Golfo y Zetas, que en principio operaban de manera conjunta hasta finales de 2009. Cinco de sus ocho liderazgos han sido detenidos y tres de ellos han sido abatidos”. En cuanto al cártel del Pacífico recordó que Ignacio Coronel Villarreal, quien era el tercer capo en importancia, cayó abatido en el momento en que se intentaba su captura.

A su vez Vicente Zambada fue capturado y extraditado a Estados Unidos, mientras que Teodoro García Simental, alias “El Teo” y que llegó a ser uno de los principales operadores de los hermanos Arellano Félix, permanece detenido. Las estructuras criminales del cártel de los Carrillo Fuentes y la Familia Michoacana también han sido afectadas en la parte de mando, ya que fue detenido Vicente Carrillo Leyva, quien enfrenta un proceso judicial y está sujeto a una medida cautelar de arraigo.

Recordó que de la Familia Michoacana fue abatido el líder original Nazario Moreno González, alias “El Chayo”, “golpe que ha agudizado de una manera notoria el debilitamiento que ya de por sí reflejaba esta organización criminal”. El funcionario consideró que hoy las organizaciones criminales de todo el país se han debilitado como nunca y se encuentran en crisis; en el caso específico de la debilitada Familia Michoacana, señaló que es una organización que ya va de salida.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...