viernes, 28 de enero de 2011

EU quiere rebautizar a los carteles mexicanos


El Zar antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, aseguró que las organizaciones de tráfico de drogas mexicanas deben ser comprendidas como grupos multifacéticos que obtienen ganancias de otros negocios ilícitos.

"Es ahora muy claro para mí haber llegado a un punto en que ya no debemos llamarlas organizaciones de tráfico de drogas, no debemos llamarlos cárteles de la droga, porque están envuelto en tantas otras cosas", dijo Kerlikowske en rueda de prensa con medios mexicanos en la que aplaudió la lucha antinarco en el País.

Según el funcionario, quien previo a su puesto fue jefe de Policía en Seattle, la incursión de estos grupos criminales en otras áreas de negocio, y no sólo las drogas, pudiera ser resultado de la presión ejercida por el Gobierno mexicano.

"Quizá esto es resultado del incremento en la presión el que gastan más tiempo en robarle a Pemex, o transportar autopartes, o piratear CD's o software, o secuestros, vender protección. Son empresas multifacéticas," mencionó Kerslikowske.

Dado lo extenso de sus negocios, el Zar antidrogas aseguró que el terminar con estos grupos no ocurriría únicamente aprobando leyes sobre drogas por lo que debe cambiarse incluso la nomenclatura y ya no llamarlos cárteles de la droga.

"Si los seguimos llamando cárteles de la droga, aunque siga siendo una gran parte de sus ganancias, entonces seguiremos pensando que debemos lidiar con ellas a través de algún tipo de legislación de drogas, regulación, etc", explicó Kerlikowske.

Durante la rueda de prensa, el Zar antidrogas elogió el estado actual de la cooperación antinarcóticos y aplaudió al Presidente Felipe Calderón asegurando que en el largo plazo podrán apreciarse los resultados de sus esfuerzos. (Terra)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...