domingo, 23 de enero de 2011

EU entrena al ejercito Mexicano en Colombia para lucha contra el narcotrafico


Elementos del ejército y la policía son entrenados en Colombia para luchar contra el narcotráfico, informó el Washington Post. Funcionarios colombianos con décadas de experiencia en la lucha contra los cárteles y la guerrilla marxista son pagados por los Estados Unidos, y el entrenamiento se lleva a cabo en México, aunque algunos soldados y policías viajan a Colombia para unirse a comandos de la policía, explica el diario.

"México tiene hoy lo que había hace unos años en Colombia, cárteles muy poderosos", dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. "Lo que podemos ofrecer es la experiencia que hemos tenido en el desmantelamiento de los carteles, la formación de oficiales de inteligencia y la capacitación de la policía judicial".

El periódico considera que involucrar a las autoridades colombianas para capacitar a funcionarios mexicanos es una forma políticamente inteligente para mejorar las fuerzas de seguridad de México sin una presencia militar visible en México de Estados Unidos o de su policía.

"Los militares estadunidenses puede hacer mucho más a través de los colombianos de lo que serían capaz de hacer directamente, políticamente hablando", dijo Roderic Ai Camp, experto en la milicia mexicana y profesor del Claremont McKenna College, en California.

"Teniendo en cuenta la pérdida de la mitad del territorio nacional de México a manos de los Estados Unidos en el siglo XIX, y la cooperación, las dudas en el ejército mexicano respecto de sus contrapartes estadunidenses, los colombianos son apoderados lógicos", consideró.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...