jueves, 13 de enero de 2011

El cartel de Sinaloa tiene 25 años operando en el DF


El Cártel de Sinaloa, cuyo líder es Joaquín El Chapo Guzmán, ha operado en la capital del país desde hace 25 años, reveló la Secretaría de Seguridad Pública federal, con base en declaraciones de Marco Antonio Paredes Machado, lugarteniente de la organización y quien fue detenido por la Policía Federal el pasado martes. “El grupo controlaba el trasiego de droga hacia los Estados Unidos, operando principalmente en Agua Prieta, Sonora, así como en el DF”, reportó la dependencia.

La ciudad de México ha sido utilizada como centro de operaciones financieras y sede de negocios con recursos de procedencia ilícita, con triangulaciones en Sinaloa, Sonora y el Estado de México, vía la célula conocida como Los Paredes. Según la SSP, “desde 1986 Los Paredes introdujeron a la unión americana de dos a tres toneladas de mariguana mensualmente, al servicio del Cártel de Sinaloa”.

De acuerdo con estos registros, desde entonces habrían traficado a territorio estadunidense entre 600 y 800 toneladas tan sólo de mariguana; no se detalló la cantidad de cocaína enviada.  Por su posición jerárquica, Paredes mantuvo tratos con El Chapo Guzmán, con Héctor y Arturo Beltrán Leyva y con el extinto Amado Carrillo Fuentes.

La banda usaba narcotúneles para el trasiego, como el asegurado en 1999 y el cual conectaba el estado de Sonora con Arizona, EU; según las autoridades, por ahí se pasaron al menos 20 toneladas de cocaína cuyo destino fueron las ciudades de Tucson y Phoenix.  La detención se dio en el Estado de México, derivada del arresto —en diciembre de 2010— de Rodolfo Paredes Machado, hermano de Marco Antonio, quien fue capturado junto a su pareja sentimental, identificada como Rosa Icela Ponce Valencia, con una orden de localización y presentación en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero.

En 2004, un comando armado atacó en Sonora a integrantes de Los Paredes, atentado en el que murieron tres de los hermanos.  Marco Antonio cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición internacional girada en octubre de 2010 por narcotráfico. (La Cronica)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...