miércoles, 12 de enero de 2011

Ejecutan y mutilan a otra activista en Juarez


Semidesnuda y mutilada de una mano, la activista y defensora de las mujeres, Susana Chávez, fue encontrada sin vida el jueves pasado en Ciudad Juárez. Tres personas fueron detenidas por este hecho. La mujer de 36 años, quien además era poeta, pugnaba porque se esclarecieran los crímenes de mujeres en esta frontera. Incluso fue quien creó el lema "Ni una muerta más".

De acuerdo con las declaraciones de la madre, la activista contra los feminicidios en Ciudad Juárez fue vista por última vez el miércoles 5 de enero pasadas las 22:30 horas, cuando salió de su casa rumbo al centro para reunirse al parecer con unas amigas. Sin embargo, Gustavo de la Rosa, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, indicó que ella se reunió con sus agresores, "fue con ellos a tomar, tuvo una discusión y la mataron".

El grupo de agresores, comentó, eran chavitos lumpen, que se dedican a andar en el party como decimos acá. "La mataron y luego trataron de aparentar que fue una ejecución. El asesinato fue con arma blanca y golpes, le cortaron una mano para que se interpretara que la habían matado por venganza o para callarla".

Los hechos ocurrieron en una casa de la colonia Cuauhtémoc, en donde la Fiscalía General del Estado reportó que a simple vista a la víctima se le apreciaron como huellas de violencia amputación de la mano izquierda y excoriaciones por arrastre en diferentes partes del cuerpo.

Por este hecho, tres personas fueron detenidas: el primero de ellos fue identificado como uno de sus vecinos, Rubén Cárdenas, y quienes los conocían jamás pensaron que pudiera matar a esta activista social.  De los tres detenidos uno presentaba manchas de sangre en su ropa, además que las huellas de calzado que se encontraron en el lugar del hallazgo coincidieron con sus suelas, informó la Fiscalía.

ENTREVISTA. "A mi hija me la entregaron el domingo a las 6 y media de la tarde. No estaba identificada, Susy siempre cargaba su credencial y ese día no se llevó ni un papel, ese día dijo que se iba a ver a sus amigas, y pues no alcanzó a llegar a donde ella iba", narró la madre de la activista.

—¿Cómo fue el último día con su hija?

—Yo la vi el miércoles en la noche, salió de aquí como a las 10:30 de la noche, se fue al centro, la esperé toda la noche, pero ya no regresó. Entonces la busqué el jueves y no la encontré hasta que se movilizaron mis familiares y fue cuando supimos que estaba muerta, nos enseñaron las fotos y fue del modo que la reconocimos, responde la madre.

—¿Usted la vio?

—Sí, las características de la ropa sí coincidían.

—¿Cree que conocía a los agresores?

—No, ella nunca se iba al centro por ese lugar, ella se iba por la 16 de Septiembre, todo derecho y nunca le pasó nada, no sé si se fue por la (calle) Tlaxcala, no sé qué pasó exactamente. No supimos dónde la metieron, dónde la mataron. (La Cronica)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...