jueves, 13 de enero de 2011

Detienen a "El Rigo" cabezilla de "La Familia" en Tijuana


Lue­go de im­ple­men­tar un ope­ra­ti­vo pa­ra evi­tar su fu­ga, ele­men­tos del Ejér­ci­to Me­xi­ca­no lo­gra­ron en Ti­jua­na, Ba­ja Ca­li­for­nia, la cap­tu­ra de Ri­go­ber­to An­dra­de Ren­te­ría, alias "El Ri­go", quien es con­si­de­ra­do la ca­be­za prin­ci­pal de "La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na" (LFM), hom­bre cu­ya "ca­be­za" (in­for­ma­ción de su pa­ra­de­ro) pa­ra el go­bier­no fe­de­ral te­nía un pre­cio de 5 mi­llo­nes de pe­sos.

De acuer­do a un co­mu­ni­ca­do de pren­sa, emi­ti­do por la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal (Se­de­na), "El Ri­go" es con­si­de­ra­do el prin­ci­pal ope­ra­dor de LFM en la zo­na fron­te­ri­za del nor­te. Al mo­men­to de su de­ten­ción y dos de sus cóm­pli­ces se le en­con­tró en po­se­sión de 26.800 ki­lo­gra­mos de dro­ga sin­té­ti­ca co­no­ci­da co­mo crys­tal que es muy co­mer­cia­li­za­da en esa en­ti­dad del país.

Al mo­men­to de su de­ten­ción, el in­te­gran­te de LFM in­ten­tó bur­lar la ac­ción de la jus­ti­cia y cuan­do se acer­ca­ron los mi­li­ta­res se iden­ti­fi­có con el nom­bre de Ro­ber­to Sán­chez Pa­di­lla, pe­ro al rea­li­zar un ca­teo al ve­hí­cu­lo, fue des­cu­bier­ta la dro­ga, una pis­to­la ca­li­bre .9 mi­lí­me­tros, 44 car­tu­chos del mis­mo ca­li­bre, y 820 dó­la­res ame­ri­ca­nos.

La de­pen­den­cia en­car­ga­da del com­ba­te al cri­men or­ga­ni­za­do, de­ta­lló que el de­te­ni­do es her­ma­no de Ig­na­cio An­dra­de Ren­te­ría, me­jor co­no­ci­do co­mo "El Ce­ni­zo", por el que la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) ofre­ce una re­com­pen­sa de 10 mi­llo­nes de pe­sos, por quien pro­por­cio­ne in­for­ma­ción que lle­ve a dar con el pa­ra­de­ro de quien tam­bién per­te­ne­ce a la ma­fia mi­choa­ca­na.

Con­tem­plan las au­to­ri­da­des que con la apre­hen­sión de "El Ri­go" el trá­fi­co de dro­gas sin­té­ti­cas dis­mi­nu­ya en Ti­jua­na, zo­na fron­te­ri­za en la que se ha re­cru­de­ci­do la vio­len­cia. Jun­to con Ri­go­ber­to An­dra­de fue­ron de­te­ni­dos sus pre­sun­tos cóm­pli­ces: Da­vid Bus­tos Agui­lar y Raúl Fran­co Ló­pez, quien es co­no­ci­do den­tro de la or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va de LFM co­mo "El Pa­pa­yo".

Es­pe­ran po­der con­tar con in­for­ma­ción que lle­ve a dar con el pa­ra­de­ro de "El Ce­ni­zo", quien ela­bo­ra el crys­tal, ade­más de que es­te su­je­to se en­cuen­tra ba­jo las ór­de­nes de Je­sús Mén­dez Var­gas, "El Chan­go", uno de los bra­zos fuer­tes de Ser­van­do Gó­mez Mar­tí­nez "La Tu­ta", aun­que tam­bién si­guen pi­dien­do la co­la­bo­ra­ción de la ciu­da­da­nía de to­do el país pa­ra de­te­ner a pe­li­gro­sos ca­pos.

Re­fie­re la Se­de­na que "La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na" se ha ca­rac­te­ri­za­do por ob­te­ner sus re­cur­sos eco­nó­mi­cos me­dian­te la ela­bo­ra­ción de dro­gas sin­té­ti­cas, prin­ci­pal­men­te, así co­mo de otras ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas co­mo el se­cues­tro, ex­tor­sión y con­trol de gi­ros ne­gros. Los de­te­ni­dos, dro­ga y ma­te­rial ase­gu­ra­do, fue­ron pues­tos a dis­po­si­ción de la Sub­pro­cu­ra­du­ría de In­ves­ti­ga­ción Es­pe­cia­li­za­da en De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da (SIE­DO). (La Prensa)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...