martes, 11 de enero de 2011

Detienen a 4 sicarios en Sonora


Agentes Estatales,Federales y Municipales, que conforman el Operativo Conjunto Especial de Caborca, lograron la detención de cuatro sicarios, quienes momentos antes habían ejecutado a tres personas, mismas que tiraron en el basurón municipal de Pitiquito. José Larrinaga Talamantes, vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que los agentes policíacos les aseguraron a los sujetos cuatro armas largas AR 15 y AK 47, poco más de 300 cartuchos útiles, cargadores, porta cargadores y una camioneta tipo Suburban.

Indicó que los detenidos son: José Leocadio Núñez Ceballos,de 41 años de edad, alías El Cayo”, originario de Los Mochis, Sinaloa y con domicilio en calle 18 número 39, en la colonia Deportiva, de esta ciudad; Juan Luis Salazar Salazar, de 34 años, alías “El Gordo”, originario de Guamúchil, Sinaloa, con domicilio en calle 29 número 126, entre A y B, de la colonia Santa Cecilia, en Caborca.Juan Carlos Cazares Cazares, de 22 años, alías el “MS”, originario de Honduras; y Dante Ulises Perea Araujo, alías “El Dante”, de 26 años de edad, originario del ejido San Felipe Ángeles, de Los Mochis, Sinaloa y con domicilio en calle 29 número 126, entre A y B, colonia Santa Cecilia, en esta ciudad.

El funcionario de la PGJE agregó que los detenidos confirmaron ante las autoridades dedicarse al tráfico de drogas y de pertenecer a los grupos delictivos del crimen organizado que operan en la región.
Los hechos se registraron ayer alrededor de las 11:40 horas cuando los agentes policíacos realizaban un operativo por la carretera “Las Calabazas”. Larrinaga Talamantes añadió que los elementos policíacos ubicaron un vehículo de la marca Chevrolet, línea Suburban Z71, color blanco, modelo 2003, iniciándose una pequeña persecución logrando detenerlo en la entrada de Infonavit La Esperanza.

Al asegurar a las personas antes mencionadas y realizar una revisión del vehículo se encontró un Fusil AK 47, calibre 7.62 x 39, color negro, con un cargador abastecido con 20 cartuchos útiles; un fusil AR-15, calibre 5.56, con cargador para 30 cartuchos propio para el arma; un fusil AR 15, calibre 5.56 con cargador para 40 cartuchos propio para el arma; un fusil AK 47, color negro, calibre 7.62 x 39 con su cargador abastecido con nueve cartuchos y uno en su recámara. Así como 2 pecheras porta cargadores y una maleta porta fusil; tres celulares, 78 cartuchos útiles calibre .223 (AR-15) y 251 cartuchos calibre 7.62 x 39 (AK-47).

Estas acciones, recalcó, forman parte del operativo que se mantiene desde el mes de diciembre en la región, donde se han asegurado a 29 presuntos delincuentes, se han ejecutado 4 órdenes de aprehensión, 8 armas cortas y una larga, una granada de fragmentación, 21 vehículos asegurados, así como 10 kilogramos de mariguana. El funcionario estatal, expuso que ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, éstos manifestaron que habían dado muerte a tres hombres, a quienes ejecutaron en el basurón del municipio de Pitiquito, ubicado a 2.3 kilómetros al Sur de la carretera “Las Calabazas” por la brecha que conduce al municipio de Pitiquito, Sonora.

Los presuntos sicarios confesaron ante los agentes del Operativo Especial Conjunto el lugar donde llevaron a cabo la muerte de las tres personas, mismas que fueron localizadas con heridas producidas con arma de fuego. El primero cuerpo era de complexión regular, tez moreno clara, vestía pantalón de mezclilla azul, sudadera negra, botas de piel en color negro de trabajo, chaleco de tela de color negro, gorra camuflageada y tenía una herida de arma de fuego en el rostro y a un costado de su lado izquierdo había dos credenciales del IFE a nombre de Manuel Mojica Vargas de 34 años de edad; con domicilio en Mazatlán, Sinaloa y otra a nombre de Pablo Sánchez Lizarraga, de 34 años de edad, con domicilio en Nogales, Sonora.

El segundo cuerpo estaba a 40 centímetros del primero, era de complexión regular, tez moreno clara, vestía pantalón de mezclilla color negro deslavado, sudadera gris, y debajo de esta una chamarra morada y camiseta a rayas color azul con blanco, cinto de color de piel color café, zapatos deportivos color café, mismo que presentaba herida producida por proyectil de arma de fuego en el rostro.

Larrinaga Talamantes dijo que el tercer cuerpo se encontró a dos kilómetros al Este de los otros dos occisos, era de complexión delgada, tez morena clara, vestía camiseta azul, pantalón verde, cinto de tela color café, tenis blancos con café y presentaba 4 heridas de arma de fuego en diferentes partes de su cuerpo; en el lugar se aseguraron cuatro casquillos percutidos calibre 7.62 x 39 milímetros.

Posteriormente y en compañía del Representante Social, los agentes policíacos se trasladaron al rancho El Retiro, ubicado al Norte del lugar donde estaban los cuerpos, ya que de acuerdo a la versión de los detenidos de dicho sitio privaron de su libertad a los hoy occisos y de ahí los trasladaron hasta el lugar donde los ejecutaron.

En el rancho se aseguraron nueve casquillos percutidos calibre 7.62 x 39 y uno calibre .223; así como dos gorras y una sudadera, propiedad de las víctimas y se observó en el lugar un charco de sangre.
De los hechos dio fe el Agente Segundo Investigador del Ministerio Público del Fuero Común, y se mantiene el operativo en la zona, para tratar de ubicar a otros miembros de la organización criminal que opera en la región  (Zetamil).







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...