lunes, 31 de enero de 2011

Comando armado ataca policias en Tula


Hidalgo.- Impera la tensión en el municipio de Tula, ya que este fin de semana un comando armado interceptó y baleó una unidad donde viajaban elementos de la Coordinación de Investigación, antes Policía Ministerial. Los hechos se suscitaron sobre la carretera estatal Tula-Tepeji, a la altura de la comunidad El Carmen, donde un automóvil tipo Jetta, color negro, disparó al vehículo en que viajaba los uniformados, sin resultar alguna persona herida.

Después de la agresión, el coche en el que viajaban los atacantes, quienes según las versiones oficiales portaban armas largas, se dio a la fuga hacia la localidad San Marcos, en la que se perdió entre las viviendas. De inmediato fue solicitado el apoyo de las corporaciones de seguridad de la región; más de 300 uniformados implementaron un fuerte operativo de búsqueda para hallar a los agresores. En las carreteras que comunican este ayuntamiento fueron montados varios retenes, sin obtener resultados.

Los guardianes del orden realizaron recorridos de búsqueda en la comunidad San Marcos, así como en El Carmen, de donde se piensa que salió la unidad, muy cerca del lugar en el que explotó hace unos días un coche-bomba. Al dispositivo se unió personal de la Coordinación de Seguridad estatal y de la extinta Policía Ministerial. Después de varias horas concluyó el operativo sin ubicar el auto compacto en el que se informó que viaja el comando armado.

Extraoficialmente es conocido que desde la explosión del carro-bomba las corporaciones de policía de la región han recibido amenazas del crimen organizado. Así también fuentes policiacas (quienes solicitaron el anonimato por seguridad) confirmaron a La Crónica de hoy en Hidalgo que el artefacto explosivo utilizado el pasado sábado 22, donde un comandante perdió la vida, fue creado a partir de “C4”. Asimismo, señalaron que la bomba localizada en una vivienda de Tepeji del Río podría estar vinculada con la explosión del coche-bomba.

Falsa alarma. Mientras tanto, entre los elementos de seguridad de la región prevalecen las medidas extremas y la incertidumbre ante los hechos ocurridos, ya que recientemente fue hallada otra unidad, estacionada sobre la calle Nogal, cerca del centro de Tepeji, en la cual detectaron a un hombre.

Esto movilizó a las unidades de emergencia, pero ningún elemento se atrevió a acercarse al automóvil; por ello, se pidió el apoyo de personal especializado con equipo para detección de explosivos; no obstante, después de la minuciosa revisión concluyeron que se trataba de una persona durmiendo bajo los influjos del alcohol.

Situaciones similares se han manifestado a lo largo de los diferentes municipios de esa zona, principalmente en Tula y Tepeji. Finalmente, esta semana continuarán los operativos especiales con retenes en las carreteras Tula-Tepeji, Tula- Tlahuelilpan y Jorobas-Tula, así también realizarán rondines en las colonias y comunidades de Tula, en los cuales se prevé la participación en los destacamentos de vigilancia de elementos municipales, estatales y federales.

Piden intervención de Sedena. En un sondeo realizado por La Crónica de hoy en Hidalgo, en el centro de la ciudad de Tula de Allende, los habitantes coincidieron en que, ante los hechos registrados, resulta necesaria la intervención del Ejército mexicano para salvaguardar a la población; sin embargo, hasta el momento los militares sólo han acudido para acordonar la zona en donde fue encontrado uno de los explosivos. (La Cronica)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...