viernes, 14 de enero de 2011

Carteles Mexicanos los mas peligrosos que jamas el mundo haya conocido: Michael Braun


Los cárteles del narcotráfico de México son los más sofisticados y peligrosos que el mundo jamás haya conocido, afirmó Michael Braun, ex administrador y ex jefe de operaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su siglas en inglés).

En una entrevista, Braun, quien trabajó 25 años para la DEA, dijo que los cárteles mexicanos son más sofisticados organizacional y operativamente que otros grupos del crimen, porque se han dividido en células y nodos, de manera muy parecida a la forma en que están organizados los grupos terroristas, además de invertir millones en tecnología de última generación y en pagar corrupción.

"Los líderes de los cárteles proporcionan diariamente las instrucciones y la dirección que deben seguir los comandos y las células de control, y esos comandos y células de control proporcionan la dirección y guía a células subordinadas alrededor del mundo donde están haciendo la mayoría del trabajo sucio de los cárteles", dijo Braun, ahora director asociado de la consultoría Grupo Internacional Spectre.

Los cárteles tienen organizadas sus operaciones de esta forma para frustrar las acciones de autoridades y fuerzas de seguridad de la posibilidad de que hablen los que son detenidos, añadió.

"Como ejemplo: si una célula es detenida o arrestada, él o ella solamente conocen a los otros miembros de su célula y el tipo de actividad en la que están involucrados, y están imposibilitados de proporcionar información que valga la pena a las fuerzas del gobierno que podrían utilizarla para atacar a la gran organización", explicó Braun.

"Blindan" actividades

Para complicar más las cosas para las autoridades y las fuerzas de seguridad, agregó, las células subordinadas son usualmente responsables de proporcionar solamente un servicio, por ejemplo: transportación de drogas y dinero, distribución de los enervantes, lavado de activos y asesinato de autoridades entre otros.

"Los cárteles mexicanos utilizan lo último en tecnología para coordinar y dirigir las actividades de sus subalternos alrededor del mundo. Ellos utilizan mucho Internet y generalmente a simple vista, como son las salas de chat; usan celulares, teléfonos satelitales y radios encriptados y utilizan lo último en tecnología de navegación para mover contrabando con exactitud de punta. Ellos invierten grandes sumas de dinero en nuevas tecnologías", explicó.

Las organizaciones mexicanas del narcotráfico, manifestó, invierten asimismo cientos de millones de dólares al año para corromper áreas de los sectores gubernamental y del privado en todos los niveles, así como políticos y otras figuras públicas.

"La corrupción les ayuda a crear ambientes permisivos en los cuales operar, donde ellos pueden escaparse con virtualmente nada", mencionó. En opinión de Braun, el gobierno de Estados Unidos "necesita saber que está tratando con una democracia sana en México y que no ha tenido influencia de los cárteles del narcotráfico.

"Si México pierde, ciertas regiones del país serán controladas por los más poderosos cárteles que el mundo haya conocido, y esas áreas son nuestra frontera compartida donde 85% del comercio se realiza entre ambos países. No es bueno para la seguridad nacional de México y no es bueno para nosotros", destacó el ex jefe de la DEA.

Actualmente, dijo, los cárteles mexicanos dominan el tráfico de drogas en Estados Unidos y operan en 230 ciudades, así como en comunidades, pero también existe preocupación por la violencia en territorio de México.

Según un análisis de su firma, el número de muertes relacionadas con el narcotráfico en los últimos tres años indica que aproximadamente 90% son atribuidas a miembros de los cárteles, 7% a miembros de fuerzas federales y 3% a civiles.

Esperan la victoria

Por ello, Braun consideró que México debe ganar la guerra contra los cárteles o la vida cambiará en el lado de México y de Estados Unidos, tal y como se conoce hasta ahora. Durante sus 33 años de carrera al servicio de la aplicación de la ley, Braun tuvo bajo su mando, como director de operaciones de la DEA, las 227 oficinas de la agencia dentro del territorio de Estados Unidos y las 87 delegaciones que la agencia antidrogas tiene en diversas naciones del mundo. (El Universal)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...