martes, 18 de enero de 2011

Carcel de Cancún tiene zonas VIP


Antenas de televisión, celulares, mesas de billar, juegos de mesa, entre muchas otras cosas, son parte de las amenidades con que cuentan las zonas VIP de la Cárcel Municipal de Cancún. Los privilegios están a la vista de cualquiera que entra a este centro preventivo.

Los privilegios y extorsiones al interior de la Cárcel Municipal son un secreto a voces. Cada director que ha dirigido y operado la cárcel ha mantenido una venda en los ojos para no ver o ser copartícipe de colaborar con los delitos que ahí se cometen a diario.

En octubre del 2010 Novedades de Quintana Roo en exclusiva publicó una evaluación que realizó el organismo Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) en todos los Centros de Readaptación Social (Cereso) y cárceles del país.

Este señala que la cárcel de Cancún y el Cereso de Chetumal están a la par de los de Ciudad Juárez, Chihuahua, y Piedras Negras, Coahuila, donde se permite que los internos realicen funciones exclusivas de la autoridad o del personal de seguridad, como hacer recorridos en interiores y acceso libre a todas la áreas.

El estudio que se realizó señala que en la cárcel de Cancún hay un autogobierno que maneja las llaves de las celdas y organiza actividades. Los internos tienen el poder para mandar, extorsionar y cobrar por servicios sexuales, entre otros.

El autogobierno ejerce la violencia al interior de la cárcel, trafica sustancias prohibidas, realiza actividades ilícitas intramuros, permite que internos gocen de privilegios y tratos especiales, tales como acceso a estancias amplias y la posesión de celulares, entre otras cosas. Este grupo de presos corrompen a las autoridades penitenciarias con el fin de que les faciliten la labor de organizar o seguir cometiendo secuestros, robos calificados, homicidios y narcotráfico.

Fotografías que tiene en su poder este rotativo evidencian los privilegios que tienen los internos en la cárcel de Cancún, desde que tenía el control el interno Martín Villanueva Vázquez, alias "El Zanate", quien se encuentra recluido en el Cefereso Número 4, denominado El Rincón, en Tepic, Nayarit.

En las imágenes se aprecia a "El Zanate" con sus alhajas de oro y rodeado por varios guardaespaldas. Uno de ellos hablando por teléfono celular. También en las impresiones son visibles las múltiples antenas aéreas que están colocadas en las azoteas para captar la señal de televisión.

En una de esas secciones se ve un aparato de aire acondicionado, el cual estaría siendo utilizado en unas de las áreas VIP con las que cuenta este centro preventivo, sin contar con las mesas de billar, maquinitas de videojuegos, entre muchos otros privilegios. (SIPSE)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...