martes, 25 de enero de 2011

Balaceras en Chihuahua, Sinaloa y Nuevo Leon dejan 13 sicarios muertos


Enfrentamientos en Nuevo León, Sonora y Sinaloa entre soldados y policías contra integrantes del crimen organizado dejaron un saldo de 13 sicarios muertos. En el primer caso, dos murieron en Cadereyta, tres en Escobedo, dos en García y uno en General Terán, municipios de Nuevo León.

Ante estos hechos suscitados —en los que militares causaron bajas en los delincuentes— otros grupos quitaron a automovilistas y choferes de camiones urbanos sus unidades para bloquear once vialidades del poniente de la ciudad.  Jorge Domene, portavoz de Seguridad estatal, destacó que el choque entre los militares y sicarios sucedió pasadas las 14:30 horas en el municipio de García y, posteriormente, se extendió a otras zonas.

"El operativo antibloqueo funcionó", subrayó Jorge Domene y agregó que éstos fueron retirados minutos después de realizados. El vocero oficial también anunció que el Ejército, la Marina y la Policía Federal realizarán operativos en las principales avenidas de la zona metropolitana, que consistirán en colocar filtros con personal militar para revisar vehículos.

Domene mencionó que el Ejército implementará al menos 15 filtros al día en las calles de Monterrey y que estarán centrados en perseguir los delitos del fuero federal. Agregó que los operativos militares serán permanentes y se sumarán a los 28 filtros que ya realizan las fuerzas de seguridad estatal para evitar el robo de vehículos.

Por otra parte, en Ciudad Obregón el saldo fue de cuatro muertos y el mismo número de heridos, informó la Procuraduría General de justicia de Sonora. José Larrinaga Talamantes, vocero de la dependencia, dijo que los hechos ocurrieron el sábado por la noche, alrededor de las 21:00 horas en la colonia Benito Juárez.

Uno de los cuerpos fue identificado como Ramón Castañeda Alcantar, de 48 años de edad, quien al escuchar los disparos salió de su casa, donde se encontraba con su familia viendo un juego de beisbol por televisión, fue alcanzado por las balas perdidas.  Por otra parte, la señora Dora Leticia Miranda López, quien era atendida en el Hospital General tras quedar herida en medio de la balacera, falleció el domingo. Era vecina de la colonia Benito Juárez y llegaba en su automóvil cuando ocurrió el lamentable hecho.

También se identificó a Jesús Miguel Robles Ruiz, alias El Calaca y Bernardo Arturo Eseverri Palomares, alias El Tili, de 20 años de edad, quienes murieron en el enfrentamiento. En Los Mochis, Sinaloa, un sicario murió, dos militares resultaron heridos y dos delincuentes fueron detenidos, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al respecto, el comandante de la Novena Zona Militar, general Moisés Melo García, dio a conocer que en el interior de la residencia donde se atrincheró un número aún no determinado de sicarios se aseguraron siete fusiles automáticos y un vehículo sin que se pueda precisar que alguno de los delincuentes logró huir del lugar.  El hecho inició al filo de las 02:00 horas del lunes cuando se intentó revisar a los ocupantes de una camioneta, los cuales abrieron fuego contra los militares y se atrincheraron en una casa de seguridad en el fraccionamiento Scally, en Los Mochis, durante seis horas.

Los elementos del Ejército y la Marina lanzaron bombas de humo y lacrimógenos a la residencia hasta lograr el control total de inmueble sin establecer en qué momento un numeró no determinado de sicarios huyó del lugar. Desde esa hora, elementos del Ejército y la Marina se hicieron presentes para responder a cualquier otro enfrentamiento con integrantes de la delincuencia organizada. (La Cronica)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...