sábado, 15 de enero de 2011

507 ejecutados en solo 14 dias


En los primeros 14 días del 2011 cada 40 minutos ha muerto una persona en el país en incidentes relacionados con el crimen organizado, lo que marca el inicio del año más violento en el actual sexenio. Entre las víctimas se encuentran tres alcaldes y 22 menores de edad.

Durante este lapso se han registrado 507 homicidios, de acuerdo con el "Ejecutómetro" de Grupo Reforma, que recopila los datos de muertes violentas en las distintas entidades Comparado con el mismo periodo del 2010, las víctimas relacionadas con la lucha antinarco aumentaron 18 por ciento, ya que durante las primeras dos semanas del año pasado se registraron 428 ejecuciones.

Los estados con mayor número de asesinados en lo que va de enero son Chihuahua, con 96;
Guerrero con 78, Sinaloa con 73, Durango con 52, Nuevo León con 41 y Jalisco con 37. Entre estos hechos destaca la muerte de 22 menores de edad, entre ellos 2 niñas en Guadalajara, caídas en fuego cruzado y un bebé de dos meses en Guachochi, en la sierra de Chihuahua, que cayó el pasado jueves junto con toda su familia.

Especialistas consideraron ayer que el número de ejecuciones no va a disminuir este año, a pesar de las previsiones gubernamentales que señalan lo contrario, debido a que se mantienen las
condiciones que propiciaron la espiral de violencia como la disputa por territorios entre las distintas organizaciones del crimen organizado y la mayor presencia de las fuerzas federales en las calles para combatirlas.

Martín Barrón, investigador y catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), señaló que un elemento que contribuye de manera importante a que los asesinatos vayan en aumento es la impunidad, pues la mayoría de los homicidios no es investigada y por ende no se castiga a
los culpables.

Las autoridades estatales lo que han hecho es que dicen: "Yo no me meto porque fue ejecución,
porque fueron armas de fuego, armas largas, etcétera. Es responsabilidad de la Federación porque esto es narcotráfico". Así evaden su responsabilidad, porque hay que recordar que los homicidios son delitos del fuero común.

"El asunto queda ahí en un limbo y no se resuelven", aseveró. El crimen organizado no se ve debilitado, por el contrario, se ve activo, operativo, firme y peleando por sus plazas, dijo Carlos Humberto Toledo, experto en temas de seguridad nacional.

El especialista indicó que los buenos resultados que el Gobierno federal dice estar obteniendo en la lucha antinarco no se verifican en la realidad. (Reforma)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...