viernes, 14 de enero de 2011

3 alcaldes ejecutados en una semana


Con el asesinato este jueves del alcalde de un municipio indígena en el estado de Oaxaca, que apenas llevaba 13 días en el cargo, suman tres alcaldes muertos este año en el país, lo que evidencia el alto grado de violencia que se vive.

El siguiente es un recuento de los homicidios de presidentes municipales en lo que va del presente año:

7 de enero

El cuerpo del alcalde de Zaragoza, Coahuila, Saúl Vara Rivera, fue hallado con varios impactos de bala en un sitio conocido como El Peñuelo en el municipio de Galeana, Nuevo León.

Estaba reportado como desaparecido desde el 5 de enero. Fue alcalde de Zaragoza dos veces; una en el trienio 2003-2005, y en este periodo que inició el 1 de enero de 2010.

10 de enero

El alcalde de Temoac, Morelos, Abraham Ortiz Rosales, fue ejecutado cuando se desplazaba en una camioneta particular sobre la Autopista Siglo XXI, al oriente del estado. Al volcarse el vehículo murió su hijo de 12 años, y su esposa y dos escoltas resultados lesionados.

13 de enero

Luis Jiménez Mata, alcalde de Santiago Amoltepec, en la sierra sur de Oaxaca, fue acribillado en el interior de su domicilio por sujetos desconocidos.

El hombre de 45 años iba a acudir a la Secretaría General de Gobierno para realizar los trámites de acreditación, pues había tomado posesión del cargo el pasado primero de enero.

Por otra parte, en Guerrero la violencia contra representantes políticos tuvo esta semana otro episodio, con la agresión a un representante del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el sureño estado de Guerrero por simpatizantes de otra formación.

En 2010

El año pasado, 14 alcaldes mexicanos, de distintos puntos del país, fueron asesinados, varios de ellos a manos de la delincuencia organizada, se presume. En algún caso los criminales contaron con la colaboración de la policía. (Grupo Sipse)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...