miércoles, 12 de enero de 2011

2010, el año mas violento con 15,273 ejecutados


El gobierno federal reconoció que durante 2010 “se registró la mayor cantidad de homicidios” de los últimos años con un total de 15 mil 273 homicidios dolosos, pero “el crecimiento (de los casos de asesinato) se estabilizó y al final del año hubo un decrecimiento, sin convertirse aún en una tendencia”.

Lo anterior fue dado a conocer por Alejandro Poiré Romero durante la presentación de una base de datos de homicidios presuntamente relacionados con el crimen organizado desde 2007, en el marco de los Diálogos por la Seguridad, que se realizan en el Capo Marte, en la ciudad de México.

A decir del funcionario, “los datos presentados no sustituyen a la estadística oficial de homicidios totales ni dolosos que recopila el Inegi, sino solamente aquellos casos presumiblemente relacionados con el crimen organizado”, y consideró que las estadísticas presentadas son “un mecanismo para fortalecer la lucha de México por la seguridad y profundizar el entendimiento sobre el doloroso fenómeno de la violencia desatada por las organizaciones criminales a las que se debe seguir combatiendo para llevarlas ante la justicia”.

La base de datos dada a conocer “registra los casos de personas cuyo deceso, presuntamente ocurrió en un contexto relacionado con la delincuencia organizada”, aunque aclaró que “la determinación definitiva del carácter jurídico de cada uno de los casos contenidos en la base corresponde al proceso judicial, en muchos casos competencia del fuero común”, por lo que “esta información no hace imputaciones de carácter jurídico”.

En ese contexto, señaló Poiré que “a pesar de que en 2010 se registró la mayor cantidad de homicidios, en el tercer trimestre el ritmo de crecimiento se estabilizó y al final del año hubo un decrecimiento que, sin convertirse aún en una tendencia, es por sí solo notable”.

Según el funcionario, existe “evidencia consistente de que los homicidios presuntamente relacionados al crimen organizado son un fenómeno focalizado en zonas específicas del país”.

“Por ejemplo, en 2010 el 50 por ciento de estos eventos se concentraron en tres entidades federativas: Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas. Un análisis a nivel municipal muestra que siete de cada 10 homicidios de esta naturaleza sucedieron en 90 municipios del país en 2007, cifra que disminuyó a 59 en 2008 y se convirtió en 70 y 73 en los dos años siguientes, respectivamente”.

“Además, hay evidencia de que este fenómeno se explica, primordialmente, por los conflictos entre los distintos grupos criminales que a lo largo de los años transformaron su actividad: pasaron del trasiego a la producción y distribución de sustancias ilegales e incursionaron en actividades delictivas como secuestro, extorsión, trata de personas y piratería. Modificaron el modelo de negocio e hicieron más violentas sus prácticas de control de rutas y mercados”, indicó.

Para el gobierno federal, “89 por ciento de los casos registrados en esta base de datos son resultado de ejecuciones que se definen como homicidios dolosos violentos cometidos presumiblemente para amedrentar a sus rivales o para disciplinar a sus socios”. (La Jornada)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...