miércoles, 26 de enero de 2011

111 personas inocentes murieron en el 2010 en enfrentamientos


El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, informó al Congreso que en 2010 perdieron la vida 111 personas inocentes, en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad pública y grupos de la delincuencia organizada. "La inmensa mayoría de los casos de personas asesinadas no vinculadas a delito alguno, aún aguardan que se haga justicia", afirmó el ombudsman ante los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso, al presentar el informe anual de la CNDH.

Urgió a que se evalúen las estrategias en materia de seguridad pública, a fin de determinar, dijo, su funcionalidad y conveniencia. "El recuento de los logros y los desatinos permitirá rescatar lo positivo y enmendar las fallas", planteó.  Dependencias ocupadas en el combate al crimen organizado ocupan primeros lugares en la lista de inconformidades de la población. Y reportó a las secretarías de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Marina. En este grupo también figura el IMSS.

Raúl Plascencia dijo que hay resistencia en servidores públicos para reconocer que han violado derechos humanos, aún cuando se les involucra en hechos verificados.  "Es lamentable -dijo- el discurso de algunos que condenan la causa de los derechos humanos, como si el quebrantamiento del Estado de Derecho garantizara un mejor futuro para el país".

En ese sentido, señaló la resistencia a aceptar recomendaciones, en la mayoría de los casos por parte de la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Seguridad Pública, así como Petróleos Mexicanos, además de gobiernos estatales y municipales. (El Universal)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...