martes, 1 de junio de 2010

TODAS LAS AUTORIDADES POLICIACAS EN CANCUN LE RENDIAN CUENTAS A "LA BARBIE"



Los cuerpos policíacos federales en Quintana Roo, así como la Secretaría de Seguridad Pública estatal, le rendían cuentas directas a Edgar Valdez Villareal alias “La Barbie”, principal lugarteniente del fallecido Arturo Beltrán Leyva alias “El Barbas” y/o el “Jefe de Jefes”. A “La Barbie” le entregaban a detalle toda la información sobre operativos, dispositivos y acciones que en determinado momento llevaban a cabo las fuerzas militares en torno a la batalla contra el narcotráfico en el estado. Así, los Beltrán Leyva podían operar de manera tranquila y sin ningún tipo de restricción. Los jefes policíacos recibían a cambio grandes cantidades de dinero por informar y evadir su trabajo. Su labor, era redituablemente sencilla.

En tanto, “Los Zetas” coparon los cuerpos policíacos municipales. Desde la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún y la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Solidaridad, el grupo delictivo controlaba a placer el narcomenudeo y expandía ese negocio en la zona Norte del estado. Más de mil 200 efectivos municipales, se registraron en las filas del crimen organizado vía “Los Zetas”. Muchos sólo servían como pantalla y equipo de seguridad para brindar facilidades en los operativos que llevaba a cabo esta célula delictiva. Otros, los más avanzados y “avivados”, fueron reclutados para ser sicarios, extorsionadores y secuestradores, para así ejercer presión sobre la población económicamente activa de los principales destinos turísticos de México: Cancún y la Riviera Maya.

Todo lo anterior consta en el expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/217/2009 de la Procuraduría General de la República sobre la entrada al crimen organizado a Quintana Roo. Dentro del expediente de la Unidad Especializada de Investigación sobre Delitos Contra la Salud, UEIDCS, se revelan dos nombres de jefes policíacos que en su momento negaron su participación con la delincuencia organizada y que actualmente se encuentran presos por esta razón. Se trata del ex delegado de la Procuraduría General de Quintana Roo, PGR, Nicolás Hernández quien tuvo su primer contacto con el grupo de los Beltrán Leyva en mayo del 2007, según la averiguación previa.

En ese momento, uno de los emisarios del grupo delictivo, pactó con la gente de la PGR en el estado para proteger las cerca de 200 narcotienditas que tenía en servicio los Beltrán Leyva en Cancún, Playa del Carmen y en Cozumel. El pacto se inició con el trabajo de “cabildeo” entre Jesús Vega Romero, quien en ese entonces fungía como subdelegado de la PGR en el estado, y el emisario de los Beltrán Leyva. Según consta en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/217/2009, Vega Romero recibió 20 mil dólares por dar la apertura de operación al cártel de los Beltrán Leyva en la zona Norte de Quintana Roo. 

Posteriormente, fue Nicolás Hernández Mendoza quien recibió 900 mil pesos de manos del emisario del crimen organizado, a finales de mayo del 2007 en Plaza la Isla en la Zona Hotelera. Asimismo, ambos también habían pactado con “Los Zetas” al mismo tiempo, dando protección a alrededor de 600 narcotienditas en la zona Norte – incluyendo Cozumel – en ese grupo. La “tolerancia” de las autoridades federales, incluía a “Los Zetas” y a los Beltrán Leyva. No había más. Cualquier otro grupo que intentaba entrar a la plaza era reventado de manera doble. Lo peor del caso, es que todas las acciones que del 2007 al 2009 implementó el Ejército para combatir el narcotráfico y la delincuencia en Quintana Roo - principalmente Cancún y la Riviera Maya -, no servían de mucho pues todos los sicarios, vendedores y tiradores de los dos grupos mencionados, eran liberados pasados dos o tres días de la detención por parte de la delegación estatal de la PGR.

Por esta razón, el 2 de septiembre del 2009, el delegado de la Procuraduría General de la República en Quintana Roo, Nicolás Hernández Mendoza y el subdelegado de esa dependencia en la entidad, Jesús Vega Romero, fueron detenidos por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. A ambos funcionarios se les relaciona con el crimen organizado, motivo por el cual fueron internados en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas. Asimismo, integrantes del Ejército mexicano detuvieron a tres servidores públicos estatales que presuntamente guardan relación con el caso de Nicolás Hernández, a quien se vinculó con “Los Zetas” y con los Beltrán Leyva.

Pero los dos delegados de la PGR no fueron los únicos en ser detenidos en el mes de septiembre del 2009. El ex secretario de Seguridad Pública en el estado, Salvador Rocha Vargas también fue aprendido por la SIEDO días después de que cayeran Nicolás Hernández Mendoza y Jesús Vega Romero.
Rocha Vargas fue acusado de recibir dinero del cártel de los Beltrán Leyva. Un emisario de ese grupo lo visitó en Chetumal en mayo del 2007 y su interlocutor fue el capitán de la Policía Federal Preventiva, Ricardo Flores. En el expediente que maneja la investigación, se afirma que Salvador Rocha Vargas recibió 100 mil dólares y que incluso, al momento de recibirlos, habló con Edgar Valdez Villareal alias “La Barbie” a quien saludó de manera afectiva según los testigos protegidos de la PGR. 

Dentro de la investigación de la PGR, también se habla de la red financiera de lavado de dinero que opera aquí en Quintana Roo, para el cártel de los Beltrán Leyva, la cual incluye hoteles y diversos establecimientos dedicados a los servicios turísticos, casas de cambio y del ramo inmobiliario. Lo anterior se desprende de una investigación de autoridades judiciales federales, las cuales han detectado al menos a dos centros de hospedaje categoría gran turismo, en donde se han incrustado integrantes de esta banda delictiva en altos puestos ejecutivos para lavar millonarias sumas de dinero.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


14 comments:

Anónimo dijo...

GRACIAS GLORIOSO EJERCITO Y FELIPE CALDERON POR EMPEZAR A LIMPIAR ESTE ESTADO... AQUI LE GENTE DEPENDE DEL TURISMO Y NESESITAMOS QUE LO LIMPIEN DE ESCURIAS.

Anónimo dijo...

el otro dia dije y lo repito NO DETENGAN A NINGUN ESBIRRO DE ZATANAZ, MATEN A TODOS LOS SICARIOS DEL CARTEL QUE SEAN INCLUYENDO A FUNCIONARIOS CORRUPTOS,NO LOS DETENGAN, YA NO CABEN EN LAS CARCELES TANTOS ZANGANOS, O SUS COMPLICES LOS RESCATAN , O LA MENTADA "JUSTICIA" CORROMPIDA LOS ABSUELVE, REPITO MATENLOS, NO LOS DETENGAN

TEKES dijo...

Malditos viejos corruptos...

Anónimo dijo...

¿Que acaso no existe la gente buena y honrada en este país? ¿Todos los funcionarios y policías prefieren recibir dinero del narcotráfico antes que cumplir con su deber y proteger a la gente y luchar contra estos lacras? Si es así no queda ninguna esperanza, los narcotraficantes, la peor clase de gente posible, gobernará y destruirá a este país. Una lástima de verdad.

Anónimo dijo...

2010 año de Revolucion, YO TAMBIEN ESTOY DISPUESTO A MORIR POR UN MEJOR PAIS!! A ARMARNOS CON LO QUE TENGAMOS PARA COMBATIR PRIMERO A LOS ASALTANTES, LUEGO CONSEGUIMOS ARMAS DE FUEGO Y MATAR NARCOS Y POLITICOS!! MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA!!!!!!

Anónimo dijo...

mejor primero realizamos golpe de edo y tumbamos al mafioso del chaparro de cacalderon

Anónimo dijo...

ASCO ..!!

Y aun ASI, TODAVIA siguen APOYANDO al HIJO de mario VILLANUEVA , BOLA de INDIOS IGNORANTES..!!!!

Anónimo dijo...

Bueno esto paso en Colombia en sus anos, lo estamos viviendo, y no nos queda mas que aguantarnos, eres corrupto, pos aguantate porque la ciudadania esta arta de ustedes, la mayoria de Mexico NO QUIERE A LOS NARCOS.

Anónimo dijo...

Animo Felipe Calderon, no dejes la lucha contra el narco.... ya estamos avanzando.... estos pendejos narcotraficantes ya se la estan viendo duras...... acuerdense que cuando todo esta bien todo esta en calma... si hay muchas muertes es porque se estan tumbando mandos y porque estan sufriendo financieramente.........y ser narco ya no es tan facil como hace tres anos eso me gusta

Anónimo dijo...

http://www.corto.mx/zetaamenaza

juan dijo...

no hace falta que los civiles nos levantemos, antes el ejercito deberia de tener la autonomia para acabar esta guerra, por que el ejercito si se le ordena, puede poner a los carteles a raya, que dejen de hacer el trabajo de los policias y que hagan su chamba, veran como por mas poder que tenga el narco a el ejercito y fuerzas especiales se la pelan...

antes de ver una revolucion civil, desorganizada y de personas no preparadas a mi me gustaria ver a mi ejercito haciendo su trabajo, con libertad..

este es el ejercito que quiero ver.

http://www.youtube.com/watch?v=1vP9ChxMTLM

este es el heroico ejercito nacional mexicano, viva mexico!!!

Anónimo dijo...

OJALA TE MATEN COMO A TU PUTO PATRON....

Anónimo dijo...

jajajaa yo se la mamo al ejercito ahi si jajaja pendejo te pongo un ejemplo, si yo te digo que estoy matando a todos los gatos pero nadamas mato gatos blancos, tu crees que estoy matando todos los gatos???? no seas pendejo el ejercito tambien trabaja para un cartel y varia dependiendo la zona, la que si trabaja en conjunto con el chapo es la marina, ya no es de mexico la marina sino es del chapo, y todos crees que el chaparro combate el narco jajaja bola de pendejos

Anónimo dijo...

Hasta donde se sabe, esa chava que sale en la Foto era la novia de la Barbie, que fue asesinada por los zetas cuando lo andavan bucando en nuevo laredo y se desquitaron con ella no ?