martes, 18 de mayo de 2010

TAMBIEN LOS PERIODISTAN EXTRANJEROS INFORMAN QUE EL GOBERNO MEXICANO FAVORECE AL CARTEL DE SINALOA



De acuerdo a un análisis hecho por National Public Radio, las fuerzas federales de México han apoyado al cártel de Sinaloa, uno de los grupos más antiguos, grandes y poderosos del país, esto durante la guerra contra el narcotráfico en nuestro país.

Para llegar a esa conclusión, esta radio pública con sede en Washington entrevistó a varios agentes a ambos lados de la frontera, a oficiales del ejército, a expertos en crimen organizado y a víctimas de esta guerra. El trabajo buscó esclarecer hasta qué punto las acciones del Ejército Mexicano han contribuido a sacar del juego a los grupos rivales de este cártel, y con ello controlar el lucrativo paso de la droga hacia Estados Unidos.

Según la investigación, el gobierno federal pocas veces publica comunicados en los que se informe sobre las acciones criminales en contra de los cárteles y es de resaltar que los miembros del cártel sinaloense rara vez atraigan los focos de atención. Como parte de la estrategia de Felipe Calderón en su guerra contra el narcotráfico, el gobierno mexicano ha desplegado más de 45,000 fuerzas federales y policíacas para combatir a las mafias e invertido 1,300 millones de dólares con ayuda de los Estados Unidos.

Sin embargo, como advierte John Brunett, corresponsal de NRP: “en muchas ciudades alrededor de México la historia es la misma: la lucha en contra de los cárteles está arreglada a favor del cártel de Sinaloa”. Un oficial de la policía federal afirmó: “el gobierno está atacando a todos los cárteles excepto al del Chapo Guzmán. De ahí su impaciencia por destruir al cártel del Golfo y a todos los demás que no están con el Gobierno”.

Otro testimonio, el de un ex policía de Ciudad Juárez citado por NRP, describió un escenario similar: “cuando el Ejército llegó en marzo del 2008, todos pensamos que la violencia terminaría; y sí, el número de muertos cayó durante 3 semanas. Durante este tiempo, la gente del Chapo contactó a los militares, se enteró de sus actividades y les llegó al precio; les empezó a pagar y continuó trabajando”.

Mientras que Estados Unidos sigue aplaudiendo las acciones de Calderón en esta guerra contra el narcotráfico, un reporte de Brunett asegura que varios grupos de inteligencia estadounidenses advierten de los peligros de intercambiar información confidencial con las autoridades mexicanas, por el temor de que los cárteles estén tan infiltrados en los grupos de Calderón que pongan en riesgo sus fuentes. La investigación de NRP muestra que han sido pocos los arrestos contra miembros de la organización de Sinaloa en comparación con la de sus rivales.

Además asegura que este grupo cuenta con mayores relaciones de alto nivel en el gobierno. Sin olvidar que desde que Calderón llegó al poder en el 2006, el gobierno ha llevado a cabo acciones en contra de miembros de los 7 principales cárteles del país. No obstante, según la NRP, estos anuncios se contradicen con las cifras oficiales: “de las 2,600 acusaciones criminales, el 12% pertenecían a miembros del grupo sinaloense, la mitad del número que el gobierno mexicano ha asegurado”.

La NRP encontró que desde la llegada de las fuerzas federales a Ciudad Juárez en febrero del 2008, el gobierno anunció la acción criminal en contra de 16 miembros del cártel de Sinaloa, comparada con los 88 acusados que pertenecían al cártel de Juárez. En cuanto a la corrupción: “19 casos en contra de este cártel están relacionados con el soborno a oficiales públicos, 14 de ellos eran militares y agentes federales”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


12 comments:

Anónimo dijo...

aunque quiere el govierno atacar al cartel del chapo no pueden porke trabajan con discrecion

Yo dijo...

asi es amigo, el ejercito mexicano esta arreglado con el chapo, por que lo digo? me lo dijo mi amigo, hermano de un soldado

Anónimo dijo...

De todos los carteles que existen el del Chapo es el mejor, mas poderoso y bien estructurado, todos sus miembros rinden cuentas al patron y los que quieran empesar a mamar la verga secuestrando y extorsionando a civiles pues simplemente se les da piso, ellos solo se dedican al negocio del narcotrafico y matan a los que deben de morir, para que nos hacemos pendejos este cancer siempre va a existir y que mejor que solo quede el mas chingon.
Bien se sabe que este Presidente si es inteligente y quiere lo mejor para todos sus hermanos Mexicanos.

Anónimo dijo...

El territorio donde yo vivo, siempre habia sido territorio del chapo, y nunca se vio nada de extorciones, violaciones, masacres y demas.... hasta que llegaron los pinches zetas y empezaron con sus chingaderas...

el narcotrafico siempre ha exisito, siempre existira... nos guste o no, siempre habra quien la compre y quien la venda... es un negocio mas...

pero la diferencia es que los del chapo no se meten con la poblacion... yo nunca oi que ellos forzaran a cosumir, comprar o vender lo que venden....
sin embargo con los putos zetas es extorcion mas extorcion... te extorcionan para dejarte trabajar, para dejar en paz a tu familia, para que no te pase nada...

Los zetas son unos pinches larcras de lo peor!!!

Anónimo dijo...

Si se presume que al cartel del chapo lo protege el PAN.
¿Quien protege a los zetas y cdg?
Ya que su extencion de dominio no es cualquier cosa en comparacion del chapo.
A ver si le atinan.

Anónimo dijo...

NA sera el PRI.

JOE dijo...

A la chingada se los van a llevar los rusos jajaja

Anónimo dijo...

NADA MAS CIERTO QUE LO DE ESTE REPORTE Y AMIGOS DE MEXICO ABRAN LOS OJOS TODO ESTO ES MUY SIMPLE, EL PAN APOYA EL CHAPO DESDE QUE FOX LO DEJO SALIR EN 2001 Y EN 2006 EL CHAPO FINANCIO LA CAMPAÑA DE FELIPE Y AUNQUE EL TRIUNFO FUE DISCUTIDO MUCHA GENTE QUEDO INCONFORME, EL CHAPO LE ENCARGO GOLPEAR A LOS CARTELES RIVALES CON EL EJERCITO Y QUE ESTE ULTIMO HAGA EL TRABAJO POR EL CHAPO, FELIPE QUEDARA COMO EL UN BUEN PRESIDENTE Y EL CHAPO COMO PESONA PACIFICA QUE SOLO SE DEDICA AL TRAFICO SI COMO NO SI ANTES DE QUE EL EJERCITO ATRAPARA AL OSIEL EL ZAMBADA HABIA OFERCIDO 5 MILLONES DLRS A QUIEN LO MATARA, ADEMAS EL CHAPO MANDO AL GOB A QUE MARTARAN A ARTURO BELTRAN Y AL EJERCITO A JUAREZ PARA QUE GOLPEARAN AL CARTEL DE ESA CD Y EL QUEDARSE CON LA PLAZA. DE LAS PLAZAS CALIENTES ES SIMPLE EL GOB A ORDENES DEL CHAPO A PROVOCADO TODO ESTE PROBLEMA AL ATRAPAR O MATAR A ALGUNOS LIDERES DE LOS DEMAS CARTELES Y LOS REACOMODOS DE LAS PLAZAS ENTRE LOS QUE QUEDAN Y EL EJERCITO ES ESTA ESCALADA DE MUERTES PO QUE CREN QUE EN SONORA Y SINALOA CASI ES TODO TRANQUILIDAD, CORRECTO POR QUE AL CHAPO EL EJERCITO NO LE HACE NADA POR ACUERDO A LO MUCHO AHI UN GOLPE MINIMO PARA LAS APARIENCIAS.

Anónimo dijo...

Y que tiene de malo si el presidente apoya al Chapo? quieras que sigan los carteles vale vergas haciendo sus marranadas con la gente inocente?

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que la droga del cartel del chapo es mas demandada y menos rebajada y eso les duele a los demas carteles.
Asi que busqense un mejor marca y con garantia y si su producto no sirve retirense del negocio y no se pongan como niñas a llorar pidiendo la comprension ciudadana y justificar andar declarandole la guerra al chapo y todavia de paso ya no embarren al presidente si no pueden vender mas renuncien
pero mientras anden de secuestradores,asesinos y extorsionadores la ley siempre los molestara ya sea cual sea el gobierno en turno en la republica
sea PRI PAN PRD ya que es una obligacion que tienen con los que mas paz quieren .

Anónimo dijo...

En Sinaloa pura coca lavada papa!!! y de todos los sabores fresa, coco y piña pa la niña

Anónimo dijo...

No van a poder con los Beltran Leyva, se los va llevar la chingada a todos los perros montaperros del cartel de las traiciones, y pa los pendejos que dicen que los del chapo-mayo-nacho no secuestran, ni extosionan ni cobran piso o seran muy pendejos o son parte de los montaperros, la familia esta con ellos, a ver expliquenme porke extosionan y cobran piso? cuando agarraron al Jabali, el dijo que el CHAPO dio la orden de trozar a los secuestradores y a los que anduvieran cobrando cuota, hahah, y a los 2 meses agarraron a su hijo junto con una persona que tenia SECUESTRADA, a ver pendejos lambewuebos del montaperros, expliquenme eso, otra en culiacan, mazatlan, guasave, los mochis, toda la bola de perros del montaperros y del miado zambada(el Micky, el Ivan Gurrola, (entre otros culones ke siempre le tuvieron miedo al CHAGUIN) andan cobrando cuota a nombre de los Beltran Leyva o Zetaz, los 3 perros traicioneros Chyapo-Mayo-Nacho tuvieron que unirse para poder tumbar al Arturon porke solos no podian porke el Señor SI TENIA LOS GUEVOS BIEN PUESTOS, pero ay se los dejo de tarea, porke estos perros nacieron par5a traicionar y no para ayudar, no estoy a favor de ninguno, pero a mi los traidores son las personas mas mierdas que puedan existir y de ellos no se espera nunca nada bueno, asi que ojala y les den en la madre pronto al CARTEL DE LAS TRAICIONES y toda su bola de lambeguevos... traigo sangre ARAUJO, x eso no soporto los traidores ni la gente que no es CABAL y derecha, saludos raza...