sábado, 15 de mayo de 2010

POSIBLE DETENCION DE NACHO CORONEL TRAS UN OPERATIVO DE LA MARINA EN JALISCO



Jalisco.- Ignacio Coronel Villarreal, considerado uno de los líderes del cártel del Joaquín el Chapo Guzmán en Jalisco y uno de los principales socios de ese capo, “podría estar detenido”, admitió anoche el secretario general de Gobierno del estado, Fernando Guzmán Pérez Peláez. En una escueta entrevista concedida a Público, el secretario de Gobierno fue interrogado sobre un operativo importante llevado a cabo ayer por la Policía Federal y la Marina, en donde se presumía la detención del colaborador del Chapo Guzmán: “Sí podría estar detenido Nacho Coronel”, respondió.

De inmediato agregó que, dado el sigilo de las investigaciones que siguen a una detención importante y que es usual que los delincuentes más buscados utilicen diversos nombres para encubrirse, no podría confirmarse totalmente que se tratara de Nacho Coronel. “No está confirmado, pero sí se llevó a cabo un operativo importante. No podemos confirmar ni descartar nada”, indicó Fernando Guzmán. La versión de que Nacho Coronel, considerado por el FBI estadunidense como uno de los narcotraficantes más buscados, estuviera detenido, corrió ayer por la tarde.

Ya por la noche, el secretario de Gobierno confirmó la realización de operativos policiales y militares de envergadura en la entidad y dejó abierta la posibilidad de que uno de los detenidos fuera Coronel Villarreal. Los operativos de búsqueda de importantes narcotraficantes asentados en el estado se llevaron a cabo en el municipio de Juanacatlán y en la zona metropolitana de Guadalajara, precisaron fuentes del Poder Ejecutivo. En dicho operativo participaron policías federales y elementos de la Marina.

Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel, es uno de los hombres más poderosos en la estructura de la organización delictiva del cártel del Pacífico que comanda Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, el Chapo. Nació en la localidad de Canelas, Durango, y desde joven ingresó a las filas del narcotráfico; es el encargado de la plaza del occidente y parte del Pacífico, y es buscado por las autoridades federales y estadunidenses por delitos como delincuencia organizada y trasiego de drogas.

En los últimos meses, la inteligencia militar habría estado siguiéndole los pasos, pero, de acuerdo con los reportes de las autoridades federales, que iniciaron hace pocos meses con una nueva estrategia para dar con su paradero, sería la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), debido a los resultados que ha brindado al gobierno federal, a la que le confiaron el seguimiento del caso. Las fuerzas armadas llevaron a cabo un operativo en uno de los fraccionamientos exclusivos de la zona de la ribera de Chapala y ubicaron una residencia en un lugar conocido como El Molino, perteneciente, presuntamente, a este narcotraficante.

El también conocido como El Ingeniero es considerado uno de los hombres estratégicos del narcotráfico en el país. Sus relaciones internacionales le han permitido establecer contacto con mafias colombianas para el trasiego de cocaína y metanfetaminas, principal negocio del cártel. Hace un mes (Público, 4 de abril de 2010) murió su hijo, Alejandro Coronel M., de 16 años de edad, a manos de sicarios de Los Zetas y del cartel de los Beltrán Leyva, comandados por Héctor Beltrán Leyva, el H. Posteriormente, Nacho habría ordenado la ejecución de los presuntos sicarios que se encargaron de provocar el fallecimiento de su primogénito. Varios cadáveres incinerados aparecieron días después en Xalisco, Nayarit.

Hace poco menos de un mes, Clara Helena Laborin Archuleta, la esposa del H, fue secuestrada por gente de Coronel en el estado de Sonora, pero después fue puesta en libertad. En el lugar se encontró una leyenda: “Nosotros te vamos a enseñar a ser hombre y a respetar a la familia, asesino de niños. Aquí está tu esposa, por la que te negaste a responder: te la entrego sana y salva para que veas y aprendas que para nosotros la familia es sagrada”. Posteriormente se ha originado una batalla entre el grupo de Nacho contra Los Zetas y los Beltrán Leyva, según fuentes de la policía federal.

Según la ficha que el FBI ofrece de Nacho Coronel, éste controla la plaza de Jalisco, con Guadalajara como su principal centro de operaciones. El 17 de diciembre de 2003, Villarreal fue acusado formalmente por un jurado mayor en el Distrito Oeste de Texas. Además, el 19 de diciembre de 2003, una orden de arresto fue expedida en el mismo distrito, acusando a Villarreal de conspiración al poseer una sustancia controlada con la intención de distribuirla. El gobierno estadunidense ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca a su arresto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


2 comments:

Anónimo dijo...

Espero que no lo dejen ir como a la esposa de el chapo al menos la hubieran puesto bajo arraigo domicilario pero como Felipe Calderon defiende a la organizacion de El Chapo y quiere taparle el ojo al macho con la detencion de nacho.
porfavor al rato lo dejan libre!

Pinche Felipe Corrupto

Anónimo dijo...

poreso lo notisiero en mexico no kieren hablar mas del secuestro del senador porke el chapo lo tiene para k suerten al nacho coronel poreso no confirman el arresto porke lo ban a solta para k no maten el senador