lunes, 3 de mayo de 2010

LOS 23 MAS BUSCADOS DEL "CAF"



Tijuana.- En coordinación con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), la Procuraduría del Estado está elaborando la nueva lista de los más buscados en Baja California. Esta vez no se trata sólo de colocar fotografías en espectaculares; detrás de cada nombre e imagen, los abogados de la fiscalía están integrando acusaciones, la mayoría relacionadas con secuestros y crimen organizado. Actualmente trabajan en la incorporación de homicidios en los expedientes.

De hecho ya empezaron a solicitar órdenes de aprehensión. Por instrucciones del Procurador Rommel Moreno Manjarrez, retomaron la información de cinco células delictivas que han operado criminalmente en el estado, entre marzo de 2003 y enero de 2010, y que a raíz de las diferentes capturas se han reestructurado en diversas ocasiones, pero que de acuerdo a lo informado por los últimos detenidos, siguen activas.

En todas las células criminales aparecen delincuentes capturados y consignados, se retomaron sus declaraciones y de ser necesario se ampliarán. “Hay que armar los vínculos”, explicó el Procurador, para obtener mayores datos respecto a los criminales prófugos. “Pero tenemos un número sustancial de expedientes y tenemos que integrar”.

Así, después de años de carrera delictiva, un grupo de presuntos criminales conocidos finalmente serán señalados y buscados como supuestos responsables de delitos. El listado está encabezado por nombres surgidos al interior del cártel Arellano Félix en los noventa, algunos sucesores y lo que queda de los traficantes que servían a Teodoro García Simental.

1.- Manuel Aguirre Galindo “El Caballo”.
2.- Jorge Briseño “El Cholo”.
3.- Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”.
4.- Juan Francisco Sillas Rocha “El Rueda”.
5.- Armando Villarreal “El Gordo”.
6.- Paúl Salomón Sauceda “El Paúl”.
7.- Héctor Eduardo Guajardo Hernández “El Güicho”.
8.- Jesús Israel de la Cruz López “El Tomate”.
9.- José Rafael Méndez Gutiérrez “El Güero Jícama”.
10.- Paúl Rodríguez Palacio “El Mateo”.
También fincarán cargos a dos presuntos delincuentes señalados por las autoridades de Estados Unidos.
11.- Edgardo Leyva Escandón.
12.- Fernando Ávila Valenzuela.
Y de segundo y tercer nivel en el organigrama del CAF también están judicializando los procesos en contra de:
13.- Francisco Javier Vázquez Morales.
14.- Ricardo Gueto Santos.
15.- Óscar González Urbina.
16.- Rogelio Valencia Mendoza.
17.- Víctor Manuel Meza Estrada.
18.- Lorena Castañeda Moreno.
19.- Korando Quintero Madrid “El Kora”.
20.- José Rosario Bon Cabrera.
21.- José Carlos Chávez Vernanza.
22.- Robert Mc Murray.
23.- Juan Diego Alcaraz Muciño “El Yeyo”.

Aguirre Galindo y Jorge Briseño pertenecen a las primeras escalas del CAF y los cargos son por delincuencia organizada. Del primero se sabe que reside en San Diego, California, y no cruza al lado mexicano. Del segundo, la SIEDO ha obtenido dos declaraciones donde delincuentes hablan de su muerte: Una en la que Pedro Ignacio Zazueta, alias “El Pit”, capturado en 2008 afirma que le disparó pero no lo vio morir; y otra donde un traficante de menor nivel asegura que fueron sus cómplices, quienes delinquían para él, quienes lo mataron destrozándole la cabeza con unas pesas, en su casa.

Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero” ha sido señalado como jefe de varias células detenidas y consignadas por secuestros u homicidios que afirmaron haber perpetrado por órdenes de Sánchez.
Además, conforme declaración de un testigo protegido que no recuerda la fecha exacta pero dijo fue en el año 2004 cuando “El Tigrillo” le presentó a Fernando Arellano Félix y/o Fernando Eduardo Arellano Félix alias “El Ingeniero” y/o “El Alineador y/o “El Ajustado” y/o “Fernandillo”. “Y me dice, cuando esté fuera, tú tienes que estar a cargo de ‘El Ingeniero’”.

Ya que como Javier Arellano se ausentaba mucho de Tijuana, “El Ingeniero” asumía el control y jefatura de la organización de los Arellano Félix”. El mismo hombre explica que tras la detención de Javier Arellano Félix “El Tigrillo” en 2006, quedó “… al mando y como único cabecilla, jefe líder de la organización El Ingeniero” de quien, agregó, se parece mucho a Benjamín Arellano.

Los mismos detenidos que delataron a “El Ingeniero” mencionaron como su jefe directo a Juan Francisco Sillas Rocha “El Rueda”: Los primeros, unos matones a sueldo detenidos por el atentado contra policías municipales cometido el 17 de octubre de 2009 en el bulevar Lázaro Cárdenas en Tijuana; después, los criminales capturados por secuestrar una joven universitaria que estudia en San Diego; 10 sicarios capturados el 10 de febrero por el Ejército Mexicano; y el 18 de febrero, los cuatro detenidos por el secuestro de Diana López Uriarte, hermana de Raydel López Uriarte “El Muletas”.

Adicionalmente está implicado en la investigación de dos balaceras ocurridas el 6 y 9 de noviembre de 2009. De estas células, los detenidos han proporcionado apodos y descripciones de 31 cómplices más que están prófugos. Armando Villarreal “El Gordo” ha sido mencionado en declaraciones de delincuentes como líder de célula y operador en el trasiego de droga. Sin embargo en la PGJE están integrando su presunta responsabilidad por los delitos de secuestro y robo de cajeros.

José Rafael Méndez Gutiérrez “El Güero Jícama” y Paúl Rodríguez Palacio “El Mateo” fueron identificados como cabezas de grupos dedicados al secuestro entre 2007 y 2008 y desde entonces son los procedimientos que se les están acreditando. Como parte del grupo de “El Ingeniero” también describieron a “El Gordo”, “El Piwi”, “El Chiricua” y Rodolfo “El Apache”, “El Micky”, “El Güero”, “Juan Querendón”, “El Cabezón” y “El Licenciado”.

A Paúl Salomón Sauceda “El Paúl”, Jesús Israel de la Cruz López “El Tomate” y Héctor Eduardo Guajardo Hernández “El Güicho” les fincaron cargos por privaciones, secuestros y atentados, como parte del grupo de “El Tres”. Paúl promovió un amparo en diciembre pasado para impedir ser detenido. De acuerdo a la documentación del caso en integración, de su grupo continúan también en libertad ocho presuntos delincuentes identificados por apodos “El Bebé”, “El Max”, “El Pepo”, “El Cochi”, “El Charly”, “El Chaparrito”, “El Bombón” y “El Sairus”.

“El Güicho” es el único que sigue enfrentando sus grupos a los de Juan Sillas, según reportes de las áreas de inteligencia que agregaron “pero está muy mermado, no tardan en ponerlo”. Fernando Ávila Valenzuela aparece como parte del cartel publicado por la DEA donde es señalado por ser integrante del CAF al servicio de Fernando Sánchez Arellano. Y Edgardo Leyva Escandón es propietario del barco en que fue detenido “El Tigrillo”, aquí se le busca por delincuencia organizada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...