martes, 11 de mayo de 2010

EU TEME QUE TERRORISTAS UTILIZEN REDES DEL NARCO



Estados Unidos enfrenta el riesgo de que la amplia red de los cárteles de las drogas que operan en Estados Unidos sea explotada por organizaciones terroristas, advirtió ayer la Casa Blanca. Esta amenaza potencial hace más urgente la necesidad de reforzar los controles y la vigilancia de la frontera sur, según la evaluación contenida en la Estrategia Nacional para el Control de Drogas, difundida ayer.

El documento, preparado por la Oficina Nacional de Política para el Control de las Drogas (NDCP), indica que esta “masiva red” operativa de los narcotraficantes ha creado una seria amenaza para la seguridad de los estadunidenses. “Los narcotraficantes han creado una red nacional de casas de seguridad, células organizadas especializadas en drogas, armas y dinero y un virtual ejército de transportistas, con vehículos y avanzadas comunicaciones y logística”, apunta.

Asegura que el comercio de drogas ha contribuido a la violencia, secuestros, robos y otro tipo de delitos en el país, “pero especialmente en las áreas fronterizas”. El documento, el primero de su tipo producido por la administración del presidente Barack Obama, advierte que “la misma extensa red de los narcotraficantes podría ser explotada por organizaciones terroristas”.

La estrategia anticipa los esfuerzos del gobierno estadunidense para reforzar la vigilancia del flujo de vehículos y personas en los puentes internacionales de las fronteras. De acuerdo con el documento, la Oficina de Protección Fronteriza y Aduanas (CBP) trabaja ya en renovar las líneas de salida en los puertos fronterizos “para mayores inspecciones, contratando personal especializado en esta misión”.

La nueva estrategia reconoce que confrontar la operación de los cárteles de la droga en los principales puntos del trasiego no será tarea fácil. Ello en virtud de la amplia red de vigilancia humana que mantienen las organizaciones involucradas, y por el hecho de que los traficantes utilizan “tecnología avanzada para interceptar las comunicaciones de las agencias policiales”.

El documento alude además el nuevo frente que representa el creciente movimiento en la frontera con Canadá, donde se observa un movimiento de cocaína, dinero y armas. En el ámbito de la cooperación internacional, el documento reconoce el impacto de la demanda estadunidense de drogas en otros países, donde su producción y tráfico ‘socava gobiernos e instituciones sociales y deteriora el desarrollo económico lícito, la democratización y el estado de derecho’.

La estrategia destaca la necesidad de fortalecer la cooperación con México, y reconoce una vez más el enorme esfuerzo que lleva a cabo el gobierno de ese país vecino para confrontar esta amenaza. “Estados Unidos, como principal mercado de las drogas que transitan por México, debe ser un socio total en este esfuerzo”, ante todo con una reducción de la demanda, precisa.

El jefe de la oficina antidrogas, Gil Kerlikowske, externó su expectativa de que los objetivos internos e internacionales contenidos en la nueva estrategia tengan el respaldo de México, uno de sus socios más importantes en esta lucha. “Espero que haya apoyo del gobierno de México”, dijo Kerlikowske en entrevista con Notimex, resaltando la cercana colaboración que su oficina mantiene con sus vecinos del sur.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


4 comments:

MICTLANXL dijo...

Q XINGUE SU MADRE EUA MYENTRAZ NO DETENGAN EL FLUJO D AMMO A MEXICO STAN IWAL D ATORADOZ EN ESTA MYERDA COMO EL GOB D MEX...

Anónimo dijo...

Imaginense que todos los putos enfermos drogaadictos dejaran de drogarse????? que felices seriamos!!!

Anónimo dijo...

los culpables de todo este pedo son los jefes de los carteles. ellos traen a muchos chamacos matandose por un dinerito k les pagan. mientras ellos deskansando solo gastando dinero viviendo a toda madre. si ya tienen el poder pa k quieren mas. no se kieran comer el mundo de una sola mordida!

Anónimo dijo...

pos como quisiera que se les metiera el terrorismo por medio de las redes del narco, ahora si andan culiados pinches gringos espero que maten a muchos gringos pero con sus propias armas, para ver si ahora si le ponen un alto a la venta de armas que eso es lo que hace que esta lucha no termine.
pinches gringos culos paren el fujo de armas.