domingo, 2 de mayo de 2010

EL NARCO PORTA ARMAS DE "NUEVA GENERACION"



Las organizaciones criminales y del narcotráfico están cada vez más equipadas con armamento de "nueva generación", que les permiten desafiar y enfrentar al Ejército y soportar entre cuatro y cinco horas de combate. Pero para que haya tráfico de armas es que hay una estructura de protección institucional y las aduanas son la principal "porosidad", están convertidas en un "zaguán" de puertas abiertas, revelaron diputados federales consultados.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, el priísta Ardelio Vargas Fosado, explicó que las armas de última generación son aquellas que perforan blindajes de cuatro y cinco, exclusivos para un ataque antiterrorista.

Están hechos para soportar el ataque de una granada o un AK-47. Son armas que no tienen los cuerpos de seguridad, las calibre 50, las Barret, lanza-granadas calibre 40, granadas de fragmentación que antes sólo se veían en películas. Estamos hablando de situaciones delicadas, de bazucas, lanza-cohetes que se encuentran ya en el país, explicó.

Lo peligroso, detalló, es la capacidad de fuego que tienen los grupos criminales, la capacidad de enfrentar a cualquier corporación policiaca y al Ejército mismo de sostenerle una balacera de cuatro y cinco horas, eso es lo grave. No es el negocio el tráfico de armas lo que preocupa, aunque se tiene que atender, sino la capacidad de fuego que tienen las organizaciones criminales ante los grupos operativos, que les permite responder y desafiar la actuación de las instancias del Estado mexicano.

Ardelio Vargas explicó que cada sicario, en promedio, carga 300 balas en su arma larga, seis cargadores de 15 cartuchos cada uno en su arma corta normalmente de .9 milímetros. En armas largas les encanta usar el 762, que es el AK o el R15 que es el 223. Portan en promedio cuatro ganadas de fragmentación en su chaleco táctico, cuando un policía trae un cargador de 30 balas en su R15, entonces es complicado hacerle frente, por lo que hace falta el equipamiento adecuado, remarcó.

Destacó que la capacidad de fuego que tienen las organizaciones criminales es importante porque representante un desafío a las corporaciones policiacas, incluyendo a las fuerzas armadas.

Recordó que han sido cerca de 80 mil armas decomisadas, largas, cortas, granadas, muchas de ellas de última generación. El 97 por ciento de estas armas son nuevas y fueron armas adquiridas de manera legal en establecimiento fronterizo de los Estados Unidos, principalmente en Texas y Arizona.

El diputado federal abundó al señalar que es un mercado negro y el decomiso es el esfuerzo de tres años de la actual administración federal. Son el 97 por ciento de armas nuevas adquiridas en establecimiento legales. Entonces, añadió, hay que revisar junto con los EU este gran flujo de armas y verlo también como un problema que tienen ellos. No sólo son armas, también es dinero el que regresa por esta misma vía, lo que es preocupante, argumentó.

Sin embargo, el priísta dijo que esto no sólo responsabilidad del Estado mexicano; se tiene que eficientar el trabajo en las dos fronteras, en la sur y en la norte. Pero también es responsabilidad de los EU cuidar la frontera. Tiene que revisar su legislación, pues permitir la compra de armas allá es común, es cotidiano y conseguir un arma es muy sencillo.

Lo poroso de la frontera sur es similar a lo poroso en la frontera norte. Hay rutas clandestinas por las que entran los grupos criminales e introducen a México estas armas, dijo.

El legislador tricolor insistió que es importante el flujo que hay en la frontera con Texas y Arizona, no sólo de la introducción ilegal a México sino de la compra en establecimiento legales. Cada arma que es adquirida tiene nombre y apellido, pero su adquisición en EU es legal, lo ilegal es traficar con ellas, ahí es donde se tiene que aprovechar la oportunidad para ir contra quienes compran indiscriminadamente cualquier cantidad de armas y sobre todo capacidad de las mismas. La mayor parte del tráfico entra por tierra, por frontera, refrendó.

"Está perfectamente legislado, lo que se tiene que eficientar es el trabajo de los grupos operativos, lo que son responsables de cuidar la frontera. Eficientar el trabajo de las aduanas y de inteligencia".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


3 comments:

Anónimo dijo...

de que sirve que tengan armas de nueva generacion si ni saben usar las armas normales

Anónimo dijo...

pos en n.l el eje tienen la g3 que es algo vieja , pero aun asi con esas armas les dan en toda la madre alos narquillos ,ojala y les dieran l otras armas mejores como la ump45 la m16 m4 y de plano les soltaran a todos la fx-05 xiuhcoatl,saludos ami querido ejercito y marina de mexico esos si son chingones ,si no preguntenles alos z cuando los ven se hacen en los calzones

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJA SI ES VERDAD LA NETA CUANDO LOS ZETAS VENA A EL EJERCITO Y LA MARINA SE CAGAN EN LOS CALZONES