domingo, 2 de mayo de 2010

ABRIL FUE EL SEGUNDO MES MAS VIOLENTO EN EL SEXENIO DE CALDERON CON 1,231 EJECUTADOS



El imparable aumento del número de víctimas mortales que se cobra la guerra contra el narcotráfico ha dejado un sangriento saldo en abril con 1.231 cadáveres, que lo convierten en el segundo mes más sangriento de lo que va de legislatura de Felipe Calderón El imparable aumento del número de víctimas mortales que se cobra la guerra contra el narcotráfico ha dejado un sangriento saldo en abril con 1.231 cadáveres, que lo convierten en el segundo mes más sangriento de lo que va de legislatura de Felipe Calderón. De hecho, la cifra es más del doble que la acumulada en el mismo mes de 2009 (560 muertos) y quintuplica la de 2008 (270).

La cuenta, que inlcuye las víctimas de ejecuciones entre narcos (1.097) y de los enfrentamientos con policía o Ejército (134), no es del Gobierno, sino de los medios mexicanos, que acostumbrados a titular cada día con ejecuciones y tiroteos, tienen actualizada esta estadística de violencia e inseguridad y la difunden de forma periódica. En este caso, ha sido 'Milenio' el diario que ha contabilizado 44 enfrentamientos entre sicarios y las fuerzas militares en 16 estados del país durante el último mes. Y su resultado: 29 civiles, 91 delincuentes y 14 agentes muertos.

El mapa de ataúdes y disparos señala en Tamaulipas el lugar donde se han registrado más víctimas por los tiroteos entre la policía o el Ejécito con los sicarios: 30 personas muertas. Se tiñen también de luto Nuevo León con 24 y Nayarit, donde 15 sujetos cayeron por este tipo de encuentros.1.097 ejecuciones del narco. A eso se suman los muertos de la guerra que mantienen las familias del narco por el control de las rutas de distribución de droga. En total, 1.097 ejecuciones, lo que representa un promedio diario de 36 casos, cifra similar a la de marzo.

En este caso y como ocurre desde diciembre de 2007, Chihuahua se ha mantenido como el estado con más muertes ligadas al crimen organizado. En abril se contaron allí 355 ejecuciones, el 60% en Ciudad Juárez, que representa una disminución de 20% respecto a los tres meses anteriores. Total desde que Felipe Carderón comenzó esta guerra: 4.003 víctimas en este estado del norte. Sinaloa también ha terminado abril con el dudoso honor de ser la segunda entidad más violenta del mes, con 143 ejecuciones que le han hecho alcanzar la cifra de 607 víctimas en lo que va de 2010. Y Jalisco ha batido su propio récord en los últimos 30 días, con 22 ejecuciones, mientras que en Nayarit se han registrado 27 asesinatos, los mismos que en todo 2009.

Es especialmente llamativo que la 'narcoradiografía' ofrecida por 'Milenio' revele que el 79.7% de los crímenes atribuidos a los sicarios se concentren en los estados donde el Ejército de encuentra al frente de esta lucha, que ya acumula más de 22.700 víctimas desde diciembre de 2006. El calendario deja señalados en rojo dos días, el 15 y el 16 de abril, como los más violentos. En sólo 48 horas se contabilizaron el 10% de todas las muertes de abril con 56 asesinados cada uno de estos dos días.

La mayoría de los cadáveres son de hombres, pero tampoco las mujeres ni los menores de edad se libran de las balas: 62 eran de sexo femenino y 25 no habían cumplido los 18 años.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...