viernes, 9 de abril de 2010

POLITICOS EN CHIHUAHUA REHUYEN A SER ALCALDES POR TEMOR AL NARCO



Chihuahua.- El Partido Acción Nacional (PAN) en esta entidad reportó que no se registraron precandidatos para ocho municipios del estado por el temor que tienen sus afiliados a los narcotraficantes locales.

En los municipios de Guadalupe y Calvo, Bachíniva, Balleza, Ignacio Zaragoza, Praxedis G. Guerrero, Riva Palacio, Urique y Valle de Zaragoza, nadie se presentó a registrarse como precandidato a presidente municipal por el PAN, informó Roberto Fuentes, secretario técnico de la Comisión Estatal de Elecciones de ese partido.

Lo que queda, añadió, es que el partido designará directamente a su candidato, esperando que acepte. En Chihuahua este año, el 4 de julio, se elegirán a 67 alcaldes, se renovará el Congreso con 33 diputados y se renovará también al gobernador del estado.

Desde 2005, tres presidentes municipales fueron acribillados en Chihuahua, primero el de Balleza, luego en 2008 el de Namiquipa y este año el de Guadalupe y Calvo, por comandos armados que los persiguieron en sus vehículos y los acribillaron a tiros.

En ambos, los partidos principales en Chihuahua, PRI y PAN, tienen a precandidatos, que definirán su propuesta este fin de semana.

Para el líder panista, la inseguridad fue la principal causa que dejó a estos municipios sin registro de precandidatos, de acuerdo con la consulta que se hizo entre los adherentes al PAN.

Uno de estos municipios, Praxedis G. Guerrero, se encuentra en la zona conocida como El Valle de Juárez, que comprende a otros dos, Juárez y Guadalupe, que forman la más grande franja fronteriza del norte de México con Estados Unidos.

El resto, son municipios rurales y de la zona serrana, donde la violencia originada por bandas de delincuentes y narcotraficantes mantiene a la población en constante zozobra por los interminables enfrentamientos y ejecuciones con armas de fuego de grueso calibre.

Roberto Fuentes explicó que en el resto de los municipios donde han tenido problemas para candidaturas múltiples son 29, donde “la inseguridad y la emigración” son los principales factores para que en ellos no haya competencia por a candidatura del PAN.

“En todos esos casos, la dirigencia estatal designará al candidato”, explicó.

Paralelamente, añadió que tampoco hay precandidatos a regidores, ni aspirante a diputado en los distritos XII y XIV, donde se ubican esos municipios.

Uno de los municipios donde no tienen precandidatos ni a alcalde ni a regidor o síndico es Guadalupe y Calvo, donde el alcalde Ramón Mendívil (PRI) fue asesinado a principios de este año en la ciudad de Chihua-hua. En cambio, en Namiquipa, donde el presidente Héctor Ariel Meixeiro también fue abatido, sí hay dos precandidatos a alcalde.

Roberto Fuentes explicó que en los municipios donde no hay candidatos no habrá instalación de casillas receptoras de votos para la jornada electoral de este domingo, cuando serán electos todos los candidatos a presidente municipal, regidor, síndico y diputado.

Por si fuera poco, en 26 municipios el PAN no registró precandidatos a síndico porque nadie se presentó a buscarla. Además, en tres distritos, el 12 de Santa Bárbara, el 14 de Guerrero y el 22 de Hidalgo del Parral tampoco hubo registro de precandidatos a diputado local.

Más aún, en 24 municipios, la dirigencia estatal del PAN deberá integrar las planillas de regidores, porque tampoco hay aspirantes registrados. Todo lo anterior, según cifras oficiales de la Comisión Estatal de Elecciones.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


1 comments:

Anónimo dijo...

Malditos politicos, aparte de ratas miedosos; pero bueno, eso no es novedad; lo unico que les gusta a estas lacras de cuello blanco es robar impunemente al pueblo, y claro esta que si hay riesgo de pormedio pues ni asoman la nariz