viernes, 23 de abril de 2010

OFRECEN "NARCOTOUR" EN CNIHUAHUA



Chihuahua, ahí donde la tierra huele a carne asada, a mucho sol y ultimamente a sangre con pólvora. Las historias que se han escrito tienen un gusto amargo a muerte y miedo; las plazas, parques, calles e incluso los bares y antros han sido testigos de persecuciones, balaceras y ejecuciones que dibujan hondas cicatrices en una sociedad lastimada por la violencia.

En esta tierra norteña y brava, te topas con patrullas en las esquinas, tiroteos a mediodía, pueden ser en una alejada brecha o a la salida de un domicilio particular. Para no hacer tanto preámbulo Segundo a Segundo te presenta un recorrido por los lugares por donde debes pasar y sentir ese escalofrío de adrenalina. Disfruta el "Narcotour de Chihuahua"



58 Y MÉNDEZ

Horas de terror vivieron habitantes de las colonias Cerro de la Cruz y Rosario, luego de que el Ejército se enfrentar a sicarios en una de las balaceras que más han marcado a los chihuahuenses, por el impacto que ésta causó debido a su duración y el número de muertos que dejó.

Era el siete de marzo de 2008, cuando elementos del Ejército arribaron a una vivienda ubicada en la 58 y Méndez, en los límites de las colonias mencionadas. La balacera se prolongó por más de cuatro horas, dejando como saldo seis sicarios y un militar muertos, así como dos heridos.

Granadas de fragmentación fueron detonadas y decenas de casquillos percutidos, fueron muestra de la magnitud del enfrentamiento.

Horas después, cuando la casa fue desocupada por los militares, inició el narcotour por parte de vecinos y curiosos que visitaron cada rincón de la casa para ver los destrozos, charcos de sangre, e incluso llevarse algunas de las pertenencias de los habitantes del lugar.



BARRILITOS

Afuera del popular Barrilitos, ubicado en la calle Ciprés, casi esquina con avenida Vallarta, fue ejecutado un hombre, el 13 de septiembre del pasado 2008.

En la colonia Las Granjas, el hombre fue atacado, según testigos, de manera imprevista por un sujeto que le propinó varios disparos para luego darse a la fuga. Cabe señalar que dicho bar se había convertido en la cantina más visitada por jóvenes y para poder entrar al lugar se necesitaba hacer colas de hasta 30 o 40 minutos, luego del suceso nunca más volvió a tener la misma afluencia.



LA HACIENDA

¿Cómo dejar de visitar el Drive Inn La Hacienda? Ahí, el 21 de septiembre de 2008, entre tragos, música de banda y la algarabía propia del lugar, fueron ejecutados José Acosta Zúñiga y Joel Romero Romero, éste último, hermano de Sandro Romero Romero, implicado en la masacre de Creel, mismo que fue detenido cuando acudió al funeral de Joel, en el panteón La Colina.

Las víctimas mortales se encontraban platicando a un lado del vehículo a interior del drive inn, cuando llegó un vehículo de reciente modelo, color negro, del cual descendieron dos sujetos; uno de ellos les disparó en varias ocasiones.

Pese a la ejecución, La Hacienda fue clausurada por un lapso breve y actualmente sigue abierta para el público y es parte de este tour. Esto aunado a las históricas veces que ha ocurrido enfrentamientos entre "chiquinarcos" (Hijos de narcotraficantes) son incontables las ocasiones que personas han sacado armas de todo tipo en el afamado bar.



BAR RIO ROSAS

El nueve de octubre de 2008, un comando armado irrumpió en el Bar Río Rosas, ubicado en la avenida 20 de Noviembre, casi esquina con calle 31, en la colonia Obrera. Once personas fueron ejecutadas y cuatro más resultaron lesionadas.

En una noche como cualquier otra, parroquianos disfrutaban de la música y las bebidas de este popular bar, fueron sorprendidos por el comando, cuyos sujetos irrumpieron con el rostro cubierto con pasamontañas y uniformes que simulaban ser de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

De acuerdo con la narración hecha en ese entonces por los testigos, los sicarios uniformados ingresaron al bar sin problemas, ya que afirmaron a los miembros de seguridad ser agentes federales, por lo que los dejaron pasar; fue entonces cuando empezó la masacre.

Luego de algunas semanas de estar cerrado, a la fecha el bar sigue recibiendo a parroquianos, entre ellos, curiosos que quieren conocer el sitio por lo que ahí ocurrió.

Existió un chiste que versaba: "Vamos al Rio Rosas a beber gratis. Ahí te disparan" Luego de varios días ocurrido el lamentable hecho volvió aparecer un ejecutado a las afueras del bar.



CALIENTE

Cuando se divertía en la casa de apuestas Caliente, un hombre de 39 años fue ejecutado minutos después de la nueve de la noche, el 29 de octubre de 2008.

A Heriberto Hernández, de 39 años de edad, le arrebataron la vida varios sujetos que, armados, ingresaron al local, ubicado en la avenida Ortiz Mena, casi en el cruce con la calle 24, frente a clientes y empleados que se conmocionaron por la escena



PLAZA SAUCITO

En uno de los sitios favoritos para los sicarios, el periférico de la Juventud, esquina con Francisco Villa, Hugo Pérez, de 33 años, y Luis Terán, de 30, fueron ejecutados en Plaza Saucito.

Entre familias que acudieron de compras y cuando estaban a punto de abordar un vehículo Jeep Grand Cherokee, el 18 de febrero de 2009, los hombres fueron ejecutados por acribillados por varios sujetos que tripulaban un vehículo similar al de las víctimas.

Plaza Saucito está situada en la llamada "Esquina de la muerte" entre el periférico Francisco Villa y el Periférico de la Juventud donde han sido ejecutadas más de 15 personas y colgadas varias "narcomantas". Ahí mismo fue ejecutado el Lic. Pedro Aragonez quien fuera Director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la PGJE de Chihuahua, colaboraba, por la instrucción de la Procuradora dentro del marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal, con el Consejo Británico (British Counsil) en las prácticas profesionales de simulación de juicios orales; uno de los colaboradores más cercanos de la procuradora Patricia González.



DE LA JUVENTUD

En el llamado “periférico de la muerte”, cerca del local transnacional de hamburguesas "Carls Junior" David Jurado y Paulo Almodóvar, fueron asesinados en el cruce con la avenida Politécnico Nacional.

De acuerdo con lo que testigos afirmaron a las autoridades, los jóvenes habían sido baleados por un comando conformado por unos seis sujetos fuertemente armados, encapuchados, quienes, a bordo de una Silverado de color negro, esperaban a David, el 22 de febrero de 2009.

Otra balacera ocurrió el 25 de marzo del 2009 cuando entre 5 automóviles se enfrentaban por prácticamente todo el periférico lo que dejó tres vehículos abandonado y sus tripulantes "levantados" luego sus cuerpos serían encontrados con "narcomensajes"



WAL-MART

La misma suerte que corren algunas de las principales vías rápidas de Chihuahua, es situación del Periférico de la Juventud, donde al menos tres puntos en su recorrido son referentes obligados en el narco tour. Dos de ellos son las entradas al estacionamiento del centro comercial Wal-Mart, donde fue ejecutado de dos balazos en la cabeza un hombre, en las calles Haciendas del Valle y Hacienda de los Morales, el nueve de agosto de 2008.

La víctima viajaba en una camioneta gris reciente, al tratar de huir, quedó hincado de frente a la pared. El incidente generó pánico entre clientes y vecinos del sector, quienes fueron testigos de la ejecución. El centro de autoservicio trasnacional es ahora conocido como el "super de la muerte".



ORTIZ MENA

En el mismo periférico, pero en su cruce con el Ortiz Mena, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, sufrió un atentado, mismo que fue perpetrado por un comando armado que interceptó una de las camionetas del convoy que le acompañaba.

Dos vehículos, un Bora blanco y un Jetta oscuro, dan alcance e interceptan al convoy de dos camionetas pickup y una Cherokee blanca donde viajaba Baeza Terrazas. Una de las unidades cerró el paso a los dos autos, de los cuales descendieron los sicarios que dispararon contra los vehículos de seguridad. La agresión la repelieron tres escoltas del mandatario; una de ellos falleció quien respondía al nombre de Alejandro Chaparro Coronel.

El Gobernador en rueda de prensa, descartó que fuera un atentado en su contra y solamente se trató de un lamentable percance con sicarios. Todos los involucrados y sus respectivos jefes están la cárcel o bien, muertos.

EL AGUACHILES

También en ésta vía (Ortiz Mena) -que comenzó sus orígenes en nuestra capital, como un "periférico", quedó atrapado en la geografía urbana quedando convertido ahora en boulevard-, es lugar a lo largo de su extensión, de otros puntos que tienen que recorse en un tour por los puntos más violentos, uno de ellos es el relacionado a lo que fuera el restaurante de mariscos: El Aguachiles, donde primero se dieron balaceras, luego una doble ejecución, y finalmente el incendio que consumió hasta sus cimientos lo que fuera el lugar más tradicional los domingos principalmente para personas con "resaca".

El suceso donde ejecutaron a una pareja fue alrededor de las 9:25 de la noche del 24 de abril del 2008, cuando asesinaron a una pareja de jóvenes que se encontraban dentro de un automóvil Jaguar XT año 2002 placas DZS-29-67. Esto fue a 200 metros del McDonalds de la Avenida Ortiz Mena y Avenida Américas, a las afueras del restaurante "El AguaChiles". El joven asesinado era de aproximadamente 30 años de edad e iba acompañado de una jovencita de 23 años. El varón al parecer era Rigoberto Axiola Nuñez, se presume, familiar del famoso narcotraficante del mismo nombre que purga una condena por contrabando y la realización del túnel para transportar droga entre México y Estados Unidos, en el 2003 era el más largo del mundo.

La joven acompañante fue identificada como Mabel Hernandez Esparza estudiante y esposa de Rigoberto. Los asesinos llegaron en un comboy tipo s.w.a.t. desde una suburban y un hummer de reciente año (algunas versiones manejan que era un Jetta).
Según testigos presentes en la balacera luego de cenar en el famoso restaurante de mariscos El Aguachiles.



UNIVERSIDAD DE OXFORD

A la larga lista del Narcotour se suma el autolavado “DJ”, ubicado en el De la Juventud y Universidad de Oxford, sitio donde el 22 marzo de 2009 fueron ejecutados los hermanos Zaír y Jonathan Castañeda, según dieron a conocer las autoridades.

De los homicidas, se informó que fueron tres hombres quienes viajaban en una pick up color rojo, Toyota Hilux. En el hecho resultó lesionado un niño de cinco años, hijo de uno de los jóvenes fallecidos.

Uno de los fenómenos interesate en la narcoguerra es que hayan sido ejecutadas personas en los distintos autolavados de la ciudad, presumiéndose esto que algunos de los locales eran para "lavar" dinero de narcotraficantes.



FAR WEST

Cubiertos con pasamontañas, el nueve de agosto de 2009, cuatro sujetos armados irrumpieron en el centro nocturno Far West, ubicado en la Teófilo Borunda, esquina con la calle 33, en Santo Niño, donde descargaron sus armas contra varios clientes.

En una mesa junto a la pista de baile, cuatro jóvenes de entre 19 y 23 años, fueron ultimados, en tanto que una clienta resultó herida en una pierna. El hecho dejó como saldo cinco hombres muertos y la mujer joven lesionada. Las armas utilizadas fueron AR-15 y AK 47, cuyos estruendos sembraron pánico entre los clientes del lugar.



BOLICHE JUVENTUS BOWL

En la madrugada del 10 de agosto, un enfrentamiento entre dos bandas delictivas, a la altura del Juventus Bowl, en el célebre escenario del periférico de la Juventud, dio como resultado tres personas muertas. Destacó que en el sitio se recabaron más de dos mil casquillos percutidos de armas de alto poder, calibres R-15 y de las conocidas como cuerno de chivo.

En otra ejecución justo enfrente de la bolera, un hombre fue ejecutado con el nombre de Carlos Parra Rodríguez de 25 años. Quien recibió más de 50 impactos, algunos de ellos alcanzaron a trastocar las instalaciones del centro recreativo donde hasta la fecha lucen hoyos de balazos en las paredes y vidrios.

LA SANTANERA

La música de salsa que caracteriza este lugar los jueves, fue callada por las detonaciones la madrugada del tres de enero de 2010, ubicado en el Paseo Bolívar, casi esquina con Ocampo, donde una persona resultó muerta y otra más herida. Varios sujetos armados ingresaron al bar, y con una 9 milímetros, lograron ultimar a la joven, de 33 años. La Santanera sigue abierta para el público, y es uno de los sitios favoritos de los amantes de la salsa y de la curiosidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


3 comments:

Anónimo dijo...

FALTAN MUCHISIMOS MAS, EN WALMART MATARON A NICANOR, EN PLAZA DEL SOL A UNO DE UN MUSTANG, EN CINEMARK, A DOS HOMBRE Y UNA MUJER EN UNA PICK UP GRIS O ARENA,EN LA POLITECNICO AUNO DE UN JETTA NEGRO, AHI MISMO EN LA POLITECNICO A UNO DE UN BORA BLANCO QUE SOBREVIVIO PERO MURIO MAS TARDE EN EL HOSPITAL, EN EL PERIFERICO A CHARLY CARRASCO Y A OTRO EN UN VOLVO GRIS, AHI AFUERA DE PLAZA DEL SOL, A UNO EN UNA RAM BLANCA RAYDEL O ALGO ASI, A 2 TRANSITOS AHI EN EL CRUZERO DE LA MUERTE, A 2 Q SALIERON CORRIENDO Y LO CAZARON DESDE EL PUENTE, A DOS CHAVITOS EN UN 300 M BLANCO, Y ESO NO MAS LOS Q SE ME VIENEN A LA MENTE, EL TOUR DURA MUCHO MAS

Anónimo dijo...

tambien falta otro que levantaron del far west en realidad ivan por el .
el estaba con su hermano y unos amigos que segun se dice eran policias que le daban proteccion y cuando estos los cubrieron para que se les pelara afuera estaban otros esperandolo en su camaro 2010 y lo levantaron al dia siguiente aparecio cerca de su casa torturado y sin cabeza la cabeza hasta el dia de hoy no la han encontrado despues de eso los que lo mataron les hablaron a sus familiares para decirles que les cambiaban la cabeza por otros de sus hermanos y el cuerpo de mi compa richy todavia esta en la morgue

Anónimo dijo...

todos los que han matado tambien para el sur de chihuahua en rancheria tambien las balaceras de las granjas y 5 chavos que mataron en la gasolinera lagos que los bajaron del neon y los hincaron ahi mismo los mataron eran chavos de18 años todos en la revolucion para pemex tambien aparecdn sin cabeza en las siete cabezitas tambien aparecen cabezas y cuerpos mutilados en realidad todo chiuahua cada rincon tiene una historia sobre el narcotrafico que contar