jueves, 1 de abril de 2010

NO SE RETIRA EL EJERCITO DE JUAREZ COMO SE HABIA PLANTEADO



Hoy termina el convenio de emergencia entre el Ejército y el Ayuntamiento de Juárez signado el año pasado, pero las fuerzas militares no se retirarán de la frontera como estaba previsto, dio a conocer ayer la Secretaría de Gobernación, al anunciar la nueva etapa del plan Todos Somos Juárez.

Sin embargo, a partir de hoy la Policía Federal, con 4 mil 500 elementos asumirá las tareas de seguridad pública, desde el control de las llamadas de emergencia hasta la atención de los casos en 9 zonas y 155 cuadrantes en que se divide la ciudad.

Bajo el mando de la Policía Federal, además, se integrarán 2 mil 800 policías municipales y 200 estatales, por lo que sumarán 7 mil 500 agentes policiacos y más de 5 mil militares en rotación constante.

"Como parte central del operativo, la estrategia tiene un fuerte componente social, orientado a cumplir los compromisos asumidos con la sociedad juarense en materia de educación, salud, prevención y tratamiento de adicciones y actividades culturales y deportivas, entre otras", afirmó ayer la dependencia federal, al notificar del término del convenio formal para las actividades militares en la frontera.

"No obstante esta terminación, el Ejército Mexicano permanecerá en Ciudad Juárez coadyuvando de manera decidida y determinante con las autoridades civiles en el combate a la criminalidad, y sin que exista ninguna carga económica para el municipio de Ciudad Juárez. El personal militar permanece en ese municipio realizando sus funciones en el marco de sus obligaciones constitucionales de preservar la seguridad interior del país", afirmó.

Al mismo tiempo inicia el programa de sustitución vehicular, con objeto de incorporar a la formalidad a los vehículos que hasta ahora circulan sin placas ni identificación en las calles de Ciudad Juárez. El programa otorga subsidios importantes para sustituir vehículos importados irregulares por un apoyo económico en la compra de vehículos nuevos o seminuevos, o bien un pago por la entrega del vehículo para su chatarrización.

El Ejército ha participado en la operación del Centro de Reacción Inmediata atendiendo llamadas de emergencia y denuncias anónimas, así como en funciones de policía municipal, tránsito y vialidad, actividades que complementaron las acciones de las autoridades federales y locales en los distritos de mayor incidencia delictiva.

El Ejército seguirá coadyuvando con las autoridades civiles en tales tareas y fortalecimiento de la estructura de seguridad pública en Ciudad Juárez, con el objetivo de que la policía municipal se robustezca mediante acciones de depuración, reclutamiento, selección y capacitación en diversas áreas y especialidades.

"A partir de esta etapa, y sin dejar de proporcionar el apoyo a la seguridad de la población juarense ordenado por el Presidente de la República, el Ejército irá trasladando paulatinamente la responsabilidad de las tareas de seguridad pública a autoridades civiles, en principio a las federales, y gradualmente a las estatales y municipales, para que en el mediano plazo se restablezca plenamente en Ciudad Juárez la normalidad institucional". dio a conocer Gobernación.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...