jueves, 8 de abril de 2010

NEGOCIOS EN TORREON CIERRAN TEMPRANO A RAIZ DE LA VIOLENCIA



La inseguridad ya afecta las ventas de comercios de esta ciudad, cuyos propietarios redujeron los horarios de atención para evitar ser víctimas de la delincuencia organizada, informaron líderes de la Canaco, de la Unión de Comerciantes de Vinos y Licores, y de la Unión de Comerciantes del Mercado Benito Juárez.

Salvo la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Estefania Gómez Miranda, quien aseguró que este factor no afectó los ingresos de este sector, el resto reportó caídas en sus ventas de hasta 60 por ciento.

El presidente de la Canaco, Félix Pérez Murillo, y los secretarios de la Unión de Comerciantes del Mercado Benito Juárez, Guillermo Ávila Bañuelos, y de la Unión de Comerciantes de Vinos y Licores de Torreón, José Salvador Zúñiga Velázquez, confirmaron que una gran parte de sus asociados están cerrando sus negocios temprano, pues temen ser asaltados.

El primero mencionó que desde diciembre pasado más de 30 por ciento de los 3 mil agremiados del primer y segundo cuadros del municipio cierran alrededor de las 18:30 horas, cuando antes concluían su jornada laboral a las 21 horas.

El secretario general del mercado Juárez declaró que anteriormente los encargados de los locales exteriores acostumbraban vender hasta las nueve de la noche y ahora cierran sus puertas a más tardar a las 20 horas.

Por su parte, el representante de la Unión de Comerciantes de Vinos y Licores de Torreón dio a conocer que aproximadamente 90 por ciento de sus 50 miembros ha reducido su horario de trabajo, debido a que “la gente se retira temprano de estos lugares”.

Aseguró que los negocios de este giro acostumbraban vender hasta la una de la mañana, pero ahora lo hacen hasta las 23 horas. Puntualizó que esta situación es más grave en el poniente de la ciudad, donde la inseguridad es mayor.

“Preferimos cerrar los negocios, ya no esperamos a que oscurezca. Hay mucho miedo por los asaltos; además, hay que darle oportunidad a nuestros empleados a que puedan salir a tomar su medio de transporte y no sean atacados por un delincuente”, sentenció Félix Pérez.

Informó que en los últimos ocho meses las ganancias de sus compañeros cayeron hasta 50 por ciento, aunado a una baja de 25 por ciento en 2008 y 2009 por la crisis económica.

El presidente de la Canaco afirmó que es alarmante la manera en que se incrementaron los robos en el centro de la ciudad, así como en oriente del municipio, pese a que desde hace un mes se abrió un módulo de la procuraduría estatal en sus instalaciones. La representante de la Canirac, por su parte, señaló que sus integrantes no han tenido que reducir sus horarios de trabajo, debido a que los comensales siguen asistiendo de manera normal, a pesar de la inseguridad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...