viernes, 2 de abril de 2010

MEXICO PIDE A EU COLABORACION CONTRA LA VIOLENCIA IMPARABLE EN LA FRONTERA



El gobierno de México expresó hoy su deseo de que Estados Unidos colabore para frenar la violencia en ambos lados de la frontera que comparten ambos países, en reacción al envío de soldados de la Guardia Nacional estadounidense a esa zona.

El miércoles, el gobernador del estadounidense estado de Nuevo México, Bill Richardson, ordenó el envío de soldados de la Guardia Nacional para patrullar la zona limítrofe con México.
"Quiero que los residentes del sur de Nuevo México sepan que estamos tomando la violencia en la frontera muy en serio al sumar la presencia de la Guardia Nacional junto con agencias del orden estatales, locales y federales que patrullan nuestra frontera", dijo ayer Richardson.

En tanto, en entrevista, la gobernadora del estadounidense estado de Arizona, Jan Brewer, defendió su postura de solicitar soldados adicionales de la Guardia Nacional para frenar la violencia generada por los cárteles que, en su opinión, han comenzado a expandirse a territorio de Estados Unidos.
Ante esta situación, la Cancillería mexicana emitió hoy un comunicado en el que subrayó "la importancia de la colaboración y la corresponsabilidad como fundamento para la atención de problemas comunes en la frontera con Estados Unidos".

Dijo que la atención "debe centrarse prioritariamente en el fortalecimiento de la colaboración, el respeto mutuo y la generación de esquemas coordinados para actuar frente a amenazas comunes".Añadió que
"para actuar eficazmente contra las acciones de la delincuencia organizada trasnacional, se requiere que las autoridades estadounidenses continúen realizando esfuerzos adicionales para combatir el tráfico de armas y dinero en efectivo hacia territorio mexicano".

La Cancillería afirmó en su comunicado que "el principio de corresponsabilidad (...) debe orientar cada vez más la colaboración entre todos los niveles de gobierno, particularmente en la zona fronteriza" .Por último apuntó que México
"ratifica su respeto al derecho soberano que cada Estado tiene para definir el tipo de autoridades que utiliza para desempeñar labores de seguridad en su territorio" .

Desde hace unos tres años la zona de la frontera que comparten México y Estados Unidos, de unos 3 mil 200 kilómetros, vive una ola de violencia atribuida al crimen organizado, particularmente el narcotráfico.

Ambos países pactaron la Iniciativa Mérida por la que Estados Unidos apoya desde 2008 con unos mil 400 millones de dólares a México en equipo y capacitación de sus fuerzas federales para el combate al crimen organizado.

México, país de tránsito de drogas como cocaína y metanfetaminas y productor de marihuana y heroína, ha señalado la responsabilidad de Estados Unidos como el mayor consumidor mundial de narcóticos, así como proveedor de armamento ilegal a las bandas mexicanas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...