miércoles, 7 de abril de 2010

"MEXICO PERDIO EL CONTROL DE LA FRONTERA NORTE": AGENCIA DE INTELIGENCIA "STRATFOR"



Las autoridades mexicanas han perdido el control de su frontera norte, dando paso a un mayor contrabando de drogas por parte de los distintos cárteles, “los cuales hoy tienen un peso significativamente mayor en esa región que las fuerzas gubernamentales”, así lo señala el último reporte de la agencia privada de inteligencia en materia de seguridad, Stratfor.

De acuerdo con esta consultora de empresas y gobiernos en todo el mundo sobre asuntos de seguridad, el gobierno de México “ha perdido el control de la zona norte: la capacidad del gobierno central para hacer valer su voluntad en contra de esas organizaciones criminales se ha debilitado hasta el punto de que las decisiones tomadas por el Estado contra los cárteles no se están aplicando o se aplican de tal manera que se garantice el fracaso”.

Hace un año esta firma estadunidense fue la que público que México era un Estado fallido. Ahora rectifica y señala que, pese a la pérdida de control de la frontera con los Estados Unidos, “no está claro que México se este convirtiendo en un Estado fallido. En cambio, parece que el Estado mexicano se ha acomodado a la situación, ya que desarrolla estrategias diseñadas tanto para salir de la tormenta como para maximizar los beneficios de dicha tormenta”.

El informe detalla que la pérdida de control sólo se da en el norte del país, pues “en el DF y otras regiones en las que se lucha contra el narco no han colapsado”.

El documento también explica que “la encarnizada guerra en México se deriva de la existencia de mercados para narcóticos en Estados Unidos y del bajo costo de los materiales y procesos necesarios para producir las distintas drogas y, por ende, de las ganancias que tienen los narcotraficantes en este negocio”.

El documento señala que parte de los recursos que gana el narcotráfico está enfocada a incrementar el poder de los grupos de sicarios pertenecientes a cada organización delictiva; estos grupos “están bien armados, bien dirigidos y bien motivados”, se indica.

Lo anterior se debe a que los cárteles ofrecen grandes cantidades de dinero por pertenecer a los grupos de sicarios y dichas ofertas, en el mayor de los casos, la dirigen a los grupos de jóvenes con escasos recursos.

La agencia Stratfor coincide en su informe con la cifra publicada por la DEA en cuanto a las ganancias anuales de los cárteles mexicanos, que va de 35 mil a 40 mil millones de dólares.

En su reporte explica también que Estados Unidos y México se han beneficiado del tráfico de drogas, “aunque parte de los beneficios se invierten en el extranjero y el conjunto de dinero restante que fluye hacia México crea tremenda liquidez en la economía mexicana en una momento de recesión mundial”.

En cuanto al papel de Estados Unidos, la agencia de inteligencia señala que dicho país no sabe hasta la fecha cómo implementar sus políticas para reducir la demanda de drogas, ya que en más de una ocasión se opone abiertamente a legalizar los estupefacientes.

En marzo pasado, agencias estadunidenses como la DEA y Stratfor, señalaron que los cárteles del Golfo, de Sinaloa y La Familia michoacana, tres de las bandas del narco más importantes en México, analizan pactar una alianza estratégica contra Los Zetas.

En esos reportes se señalaba que estas tres agrupaciones delictivas tienen “enfrentamientos diarios con Los Zetas, cuya finalidad es arrebatarles viarias rutas y zonas de poder en el norte México”.

“Tanto el cártel de Sinaloa como La Familia michoacana tienen un profundo odio hacia Los Zetas y, por ende, un interés comercial y estratégico en la obtención de influencia sobre el tráfico de drogas en la frontera norte”, indicó Stratfor.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...