miércoles, 7 de abril de 2010

LA REVISTA PROCESO EN SU ULTIMA EDICION ACUSA AL PRECANDIDATO A LA GOBERNATURA DE SINALOA JESUS VIZCARRA DE NEXOS CON EL NARCO



Un grupo de sujetos armados amagó a distribuidores y 'compró' en Culiacán los ejemplares de la más reciente edición de la revista Proceso, los cuales serían distribuidos en Sinaloa, reveló el director del semanario, Rafael Rodríguez Castañeda.

La revista de circulación nacional documenta en su edición 1744 un reportaje donde asegura que el alcalde con licencia de Culiacán y ahora precandidato a gobernador por el PRI es investigado por el Cisen por presunto lavado de dinero y su relación con narcotraficantes.

En el nuevo número, además se difunde una entrevista exclusiva que hiciera el reconocido periodista y fundador de Proceso, Julio Scherer García, a uno de los jefes del Cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada García.

>Los hechos. En una entrevista exclusiva concedida a EL DEBATE, el directivo informó que fue el lunes pasado cuando un grupo de personas que arribaron a la distribuidora encargada de colocar la revista en Sinaloa y "amagaron" a los trabajadores.

Contó que ahí los sujetos, quienes de acuerdo a testimonios portaban armas fajadas a la cintura, preguntaron por el pago que tendría adquirir todos los ejemplares que tenían aún en el lugar y que esperaban ser distribuidas por el estado.

El empresario precisó que fueron mil 200 las revistas lo que los individuos armados lograron "capturar" de un total de mil 800 revistas que llegaron al estado y que esperaban ser llevadas a puestos de revistas a Culiacán y a Mazatlán.

De las 600 restantes, 200 antes habían logrado colocarse en locales comerciales en la capital del estado y el resto a Los Mochis.

Rodríguez Castañeda advirtió que por temor a ser agredidos por los desconocidos, quienes sólo mostraron las pistolas fajadas, los empleados de la intermediaria local optaron por aceptar la oferta económica para vender todas las revistas, que en el mercado al público cuesta 35 pesos por ejemplar.

"No podemos decir que fue de una parte, de otra, de más allá", advirtió el periodista, al cuestionársele si sospechan de algún grupo delictivo o sector político como autor de la compra.

Aunque no pudo precisar más detalles, el director del semanario que esta semana publica una entrevista con "El Mayo" Zambada y los supuestos vínculos del alcalde con licencia, Jesús Vizcarra, con el narcotráfico, éste calificó el hecho como un atentado en contra de la libertad de expresión y de lectura a la sociedad.

"El que se les impida leer (a los lectores) es todavía una agresión más brutal que lo puede ser contra un medio de información, porque es contra la esencia del sentido de la libertad de expresión", afirmó.

>Historial. Esta no es la primera vez que se "confisca" el semanario Proceso. En los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Colima, Michoacán y Zacatecas ha pasado también; en los ejemplares 'secuestrados' se abordaba el tema de narcopolítica.

El semanario político ya trabaja en una investigación periodística a fin de tratar de señalar a sospechosos de este incidente en Sinaloa y publicarse un reportaje especial en su próximo número.

El área de distribución del semanario espera que hoy salga otro embarque de unos mil 200 ejemplares a Sinaloa a fin de que ésta llegue a manos de sus lectores.

Con la idea de que los lectores de la revista Proceso, obtengan su ejemplar, la empresa editora enviará otro embarque al estado de Sinaloa de mil 200 ejemplares apartir de este miércoles para surtir los puntos de venta. Aguilar defiende a Vizcarra Calderón

¿Qué decir gobernador, respecto a las acusaciones al candidato del PRI, Jesús Vizcarra que también se relaciona en la revista Proceso con el narco? -Que son infundados y parte del momento electoral que se está viviendo.

Gobernador, también en la revista Proceso, hay una nota en la que aparece "El Mayo" Zambada, donde dice que la lucha contra el narco está perdida-Yo creo que el Estado habrá de imponerse más temprano que tarde, y la sociedad no podemos declinar banderas en la lucha para que los ciudadanos tengan una mejor seguridad todos los días.

"Es todavía una agresión más brutal que lo puede ser contra un medio de información, es contra la esencia del sentido de la libertad de expresión "
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...