jueves, 1 de abril de 2010

LA POLICIA FEDERAL TOMA EL MANDO DE LA SEGURIDAD EN CD JUAREZ



A partir del 1 de abril, el Ejército mexicano cederá las tareas de seguridad pública en Ciudad Juárez a la Policía Federal, aunque los elementos militares permanecerán en la localidad chihuahuense, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.

La dependencia señaló que desde esa fecha inicia una nueva etapa de la estrategia del gobierno federal “Todos somos Juárez. Reconstruyamos la ciudad” y termina el Convenio de Colaboración del Ejército Mexicano con el Municipio de Ciudad Juárez, por lo que las Fuerzas Armadas trasladarán “paulatinamente” la responsabilidad de la seguridad pública a las autoridades civiles, primero federales y después estatales y municipales.

Aclaró que el Ejército se mantendrá en la región “para brindar seguridad en los principales puntos de acceso a la ciudad, en cruces internacionales y en terminales de transportación aéreas y terrestres”, así como para apoyar a las policías federal, estatal y municipal en labores de combate a la delincuencia.

La presencia del Ejército en Chihuahua, que comenzó en 2008, ha permitido “la captura de importantes líderes y operadores de bandas del crimen organizado”, agregó.

La Policía Federal desplegará 4,500 elementos en nueve zonas y 155 cuadrantes de Ciudad Juárez, y a esta acción se sumarán 2,800 policías estatales y 200 municipales.

Según la Segob, los agentes federales asumirán la operación del Centro de Emergencia y Reacción Inmediata (CERI), en el que atenderán las llamadas telefónicas de emergencia al 066 y las denuncias ciudadanas al 089 y 088.

Otras acciones de la nueva etapa de la estrategia “Todos somos Juárez”, de acuerdo con la dependencia, consideran “cumplir los compromisos” con la sociedad juarense en educación, salud, prevención y tratamiento de adicciones, así como depurar los cuerpos policiales locales y un programa de sustitución vehicular para regularizar los automotores que circulas sin placas.

Chihuahua y Ciudad Juárez son, respectivamente, el estado y el municipio más violentos de México. De acuerdo con organizaciones civiles, en la entidad se han registrado 5,174 asesinatos en lo que va del gobierno del priista José Reyes Baeza, que inició en 2004 y concluye este año.

Después de la masacre de 15 jóvenes en la colonia juarense Villas de Salvárcar, el gobierno federal comenzó la estrategia “Todos somos Juárez” para combatir la inseguridad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...