martes, 27 de abril de 2010

"LA FAMILIA MICHOACANA" ENTRE DOLARES, PLOMO Y POLITICA



Los dólares y las ráfagas de cuerno de chivo son los dos pilares del concepto de democracia de La Familia Michoacana. De ser cierto lo dicho por testigos protegidos, las campañas proselitistas y plataformas políticas pasan a un segundo plano cuando el cártel que comandan Jesús El Chango Méndez y Nazario Moreno González El Chayo busca irrumpir en la palestra electoral.

Según el expediente de la Procuraduría General de la República (PGR) que contiene los relatos de los testigos protegidos que desataron la detención de 29 funcionarios públicos de la entidad, en mayo pasado, la mafia michoacana presuntamente inclinó la balanza en diversos procesos comiciales, tanto del estado como municipales.

De acuerdo con las averiguaciones previas PGR/SIEDO/UEIDCS/213/2006, PGR/SIEDO/UEITA/129/2008 y PGR/SIEDO/UEIDCS/205/2009, a las que Excélsior tuvo acceso, el cártel indica a su miembros, expresamente, por quién votar en los comicios.

“Respecto de Leonel Godoy Rangel, quiero manifestar que cuando se iban a realizar las elecciones para gobernador, hubo órdenes expresas de El Chango Méndez, de que todos los miembros de La Familia Michoacana teníamos que votar por Leonel Godoy, para lo cual nos mandaban por pares para que uno viera que el otro votara por Godoy y que al que no lo hiciera le darían tablazos, motivo por el cual todos los miembros de La Familia votaron por ese candidato, favoreciendo con ello su candidatura”, refiere un testigo protegido identificado como “Emilio en su declaración ministerial del 24 de marzo de 2009.

El informante también hace alusión al hermano del mandatario local, Julio César Godoy Toscano, quien el año pasado ganó la elección para diputado federal y que actualmente se encuentra prófugo de la justicia, que lo investiga por sus presuntos nexos con La Familia.

“Respecto de la fotografía que aparece en la hoja marcada con el número dos, lo reconozco plenamente y sin temor a equivocarme como Julio Godoy, quien es medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy. Sé que es compadre de La Tuta, que es uno de los principales líderes del cártel de La Familia Michoacana.”
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...