jueves, 22 de abril de 2010

FELIPE CALDERON CONFRIMA LA MUERTE DEL ADMINISTRADOR DE ADUANAS DE VERACRUZ "LEVANTADO" EL AñO PASADO, Y LUEGO LO DEMIENTE



Esta mañana, el jefe del Ejecutivo confirmó la muerte de Serrano Aramoni, administrador de Aduanas Marítimas del puerto de Veracruz, quien fue secuestrado el 1 de julio de 2009. La Presidencia de la República aclaró que el administrador aduanal Francisco Serrano Aramoni no está muerto y permanece en calidad de desaparecido, y que los datos de su deceso se debían a información errónea.

Esta mañana, el jefe del Ejecutivo confirmó la muerte de Serrano Aramoni, administrador de Aduanas Marítimas del puerto de Veracruz, quien fue secuestrado el 1 de julio de 2009.

Más tarde, a través de un comunicado, Presidencia refirió que durante la Ceremonia Conmemorativa del XCVI Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz, el presidente Calderón hizo referencia a la valiosa participación de la Armada de México, que coadyuvó en la captura de José Osiris Cruz, presunto secuestrador del administrador Francisco Serrano Aramoni.

"Sin embargo, la referencia en el sentido de que el señor Serrano Aramoni había sido encontrado asesinado es una información errónea, basada en versiones ofrecidas por personas implicadas en las averiguaciones, las cuales no han sido corroboradas".

Presidencia aseguró que desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de los hechos, la Procuraduría General de la República ha hecho uso de todos los instrumentos a su alcance para lograr su localización.

Como ocurrieron los hechos:



La noche del lunes 1 de junio de 2009, Francisco Serrano Aramoni, administrador de la Aduana Marítima de Veracruz, fue levantado por un comando supuestamente perteneciente al grupo delictivo de Los Zetas. La orden habría sido dada por Braulio Arellano Domínguez, El Gonzo, Zeta 20 o El Verdugo, jefe de la plaza del puerto jarocho.

Informes de inteligencia de la Procuraduría General de la República (PGR) indican que Serrano Aramoni fue llevado al penal de Allende donde habría sido torturado por miembros de ese grupo delictivo. Serrano Aramoni tenía planeado casarse a mediados de junio de 2009.

Al parecer, el conflicto de Serrano Aramoni se remonta a 2005 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de donde el funcionario del gobierno federal tuvo que salir por presiones de grupo delictivo de Los Zetas, para dejarlos operar libremente en esa ciudad fronteriza.

Tiempo después el Ejército Mexicano tuvo que tomar el control de este centro de operaciones arancelarias debido a que Los Zetas penetraba al lugar con armas largas y recogían contenedores, sin que nadie se los impidiera.

De acuerdo con los informes de la PGR, Serrano Aramoni llegó a implantar un control y una vigilancia más estrictos en la aduana de Nuevo Laredo, motivo por el que fue amenazado de muerte, al impedir que mercancía de contrabando, sobre todo el traslado de cocaína, fuera entregada al grupo criminal.

Tras un fallido intento de secuestro por parte de esa organización en Tamaulipas, Serrano Aramoni fue nombrado administrador central del Laboratorio y Servicio Científico de la Administracion de Aduanas.

De acuerdo con la PGR, El Gonzo ordenó su captura y fue llevado al penal de Allende, en Veracruz, donde tenía su centro de operación ese grupo delictivo; el motivo del levantón fue el decomiso, por parte de autoridades federales, de un contenedor con una tonelada y media de cocaína.

El informe de la dependencia federal contiene el video (dado a conocer en YouTube) que reveló que Serrano Aramoni habría sido levantado por órdenes de Braulio Arellano Domínguez. Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...