viernes, 9 de abril de 2010

ELEMENTOS DE LA POLICIA FEDERAL LLEGAN A JUAREZ CON HELICOPTEROS Y CAMIONES BLINDADOS



Ante el cambio de mando de la seguridad pública en Ciudad Juárez, el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Facundo Rosas Rosas, informó que la Operación Coordinada Chihuahua contará con 412 elementos que estarán a cargo de radiopatrullas, 8 vehículos blindados, 90 motocicletas y 4 aeronaves tácticas para patrullar el área urbana.

Asimismo, asumirá la seguridad pública con 5 mil efectivos federales que patrullarán las calles de esta frontera las 24 horas del día.

Lo anterior luego que a partir de ayer el Ejército entregara el mando de la seguridad pública de Ciudad Juárez para dar paso a la Policía Federal en la nueva estrategia contra la criminalidad en esta frontera.

Con ello, las fuerzas federales asumieron desde ayer la coordinación de la Policía Municipal y Tránsito, para lo cual entrarán en funciones a la par de los elementos municipales por tiempo indefinido dentro del programa federal "Todos Somos Juárez".

En este esquema, la PF incrementa las capacidades de análisis táctico e investigación de gabinete y campo para la atención de casos de secuestro, extorsión y el combate a las estructuras criminales.

Este cambio se da en el contexto de la conclusión del Convenio de Colaboración del Ejército con este municipio, con lo cual para fortalecer el esquema de operación se puso en marcha el Centro de Mando de la Policía Federal en Ciudad Juárez, un inmueble equipado con 100 estaciones de trabajo para analistas tácticos, con conexión directa al Centro de Inteligencia en la Ciudad de México, destinadas al procesamiento de información.

De acuerdo a la información federal, 40 de estas estaciones están dedicadas exclusivamente para atender los delitos de secuestro y extorsión, además de contar con un área para la operación de tres helicópteros de manera simultánea.

Además, existe un respaldo para el procesamiento e integración de información de campo y técnica para el combate a las estructuras delictivas, oficinas del Ministerio Público y de enlace interinstitucional.

Este plan operativo contempla un sistema de indicadores de medición y seguimiento por sector y cuadrante, para lo cual todos los días, a las 7:00 horas, se realizará el balance de acciones, así como la definición de directrices para la operación policial en Ciudad Juárez.

De igual forma, cada lunes a las 8:00 horas se realizará una reunión de evaluación y coordinación interinstitucional con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Procuraduría General de la República, el Cisen, autoridades estatales y municipales.

Por su parte, el Ejército dispuso de un plan operativo para la seguridad en cruces internacionales y en terminales de transportación aérea y terrestre, y puestos de control durante las 24 horas del día para el ingreso y salida a Ciudad Juárez. Además tendrán el control de la zona rural y en las comunidades ubicadas en el Valle de Juárez.

El objetivo de esta nueva estrategia es contar con un despliegue territorial contemplado principalmente en las acciones de patrullaje en calles de esta frontera.

Ante ello, se contempla una fuerza policial activa de 7 mil agentes que combatirán de manera directa la criminalidad en esta frontera, así como de 4 mil 500 federales que patrullarán las 24 horas la zona urbana, y otros 500 realizarán trabajo de inteligencia.

Por parte de las autoridades locales se cuenta con un ejército de 2 mil 800 policías municipales y 200 pertenecientes a las fuerzas estatales.

En esta nueva etapa la Policía Federal destacó siete ejes principales, el despliegue territorial y patrullaje dinámico en nueve sectores subdivididos en 155 cuadrantes. Además se cuenta con un equipo de reacción y vigilancia aérea.

Otro de estos ejes es la aplicación del programa "Corredores Seguros" en las principales vías de circulación de la ciudad, para el cual se determinaron 39 tramos de vigilancia móvil y estacionaria con la finalidad de prevenir, disuadir y reaccionar de manera inmediata.

Por su parte, el Centro de Emergencia y Reacción Inmediata (CERI) de Ciudad Juárez cuenta con personal de análisis táctico de la Policía Federal para la atención integral de denuncias, alertas y emergencias.

En el CERI se atienden las llamadas de emergencia al 066 y denuncias ciudadanas al 089, y cuenta con interconexión con la base de datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal.

Además se dará continuidad a los operativos de inspección y revisión en billares, bares y cantinas para combatir las actividades ilícitas. En centros comerciales y los establecimientos denominados "Yonkes" también se realizan operativos, así como la detección de vehículos con reporte de robo.

Otro punto es que se brindará atención integral al secuestro, extorsión o "cobro de piso". Para la atención de este eje se cuenta con 120 elementos de las unidades especializadas de la Policía Federal en tres áreas: manejo de crisis y negociación, unidades de análisis táctico y unidades de investigación de campo.

Asimismo, se escalan las capacidades de generación de inteligencia operativa con la adscripción de unidades de análisis e investigación de campo. En este sentido, se integran equipos de posicionamiento global GPS en patrullas y unidades operativas para agilizar los procesos de reacción y control de unidades.

Además, la Policía Federal realizará operativos de seguridad y resguardo de instalaciones incluidas en los programas Escuela Segura y Centros Nueva Vida.

Al respecto, el subsecretario Facundo Rosas Rosas viajó ayer a la capital del estado para reunirse con el gobernador José Reyes Baeza, quienes junto a otros altos mandos de la seguridad pública en el estado analizaron las nuevas estrategias en busca de contener la ola de violencia en territorio chihuahuense.

El gobernador José Reyes Baeza Terrazas informó ayer que la salida del Ejército de las calles de Ciudad Juárez es parte de la estrategia de recuperación por las autoridades civiles de la seguridad de esta ciudad fronteriza, y enfatizó que no se retirará del estado hasta que se recupere la tranquilidad social.

"El acuerdo es el cambio en Ciudad Juárez de la presencia de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la sustitución en tres áreas operativas estratégicas, que es el CERI, el Cereso Municipal y el patrullaje de la ciudad; esto no representa la salida del Ejército, representa un paso adelante del proceso gradual de sustitución de las autoridades civiles a las militares", manifestó Reyes Baeza.

Asimismo, recordó que el Ejército vino a reforzar y apoyar a las autoridades civiles en una condición realmente atípica y extrema, por lo que ahora comienza el proceso gradual de ocupación y de presencia de la autoridad civil, y viene a empatarse con los patrullajes de la Policía Municipal.

El mandatario, a su vez, explicó que el Gobierno estatal tendrá ciertas áreas concretas de responsabilidad, al igual que el Gobierno federal y Municipal, mientras que el Ejército sigue presente en el estado y en Ciudad Juárez, ya que se va a reforzar substancialmente la presencia en el Valle de Juárez y en otros puntos estratégicos, como lo es la capital del estado.

"Tenemos reuniones de evaluación el próximo lunes en la capital sobre el Operativo Conjunto para definir cuáles van a ser las estrategias específicas en la capital, vienen todos ellos y otras personas más. Posteriormente en otra reunión vamos a evaluar el Operativo Juárez y ahí se tomarán las decisiones y se anunciará qué es lo que procede en términos del mando concreto", enfatizó el gobernador de Chihuahua.

Lo anterior luego que ayer la Policía Federal asumiera el mando de los operativos de seguridad en Ciudad Juárez, tras la salida del Ejército, el cual reforzará su presencia en el Valle de Juárez.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...