martes, 27 de abril de 2010

"EL INDIO" HABLO Y DETUVIERON A "EL CANTANTE"



Dagoberto Jiménez Díaz de León, alias El Cantante, quien era lugarteniente de Gerardo Álvarez Velázquez El Indio y contacto para el trasiego de drogas de Centroamérica a México y Estados Unidos por parte de la banda de La Barbie, fue detenido en la capital del país cuando se dirigía a una reunión con otros delincuentes con miras a reconstituir el grupo delictivo comandado por éste último.

El Cantante fue presentado a los medios de comunicación ayer por la mañana y de acuerdo con el jefe de la Sección Tercera de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño, su detención derivó de la captura de El Indio el pasado miércoles en Huixquilucan, Estado de México.

El lugarteniente de El Indio fue capturado por la Policía Federal junto con Gabriel Gacitúa Godoy, Don Gabriel, y de acuerdo con reportes de inteligencia –dijo el funcionario policiaco— la captura ocurrió cuando ambos se dirigían a una reunión con varios sujetos, entre ellos dos identificados como Junior y Leonel, con quienes tomarían decisiones en torno al futuro de la organización de La Barbie.

La identificación de Jiménez Díaz de León se realizó derivado de los trabajos de inteligencia y al intercambio de información con autoridades de Estados Unidos, informó Eduardo Pequeño. La información de inteligencia indica que tras la detención de El Indio, de inmediato comenzaron los movimientos internos para ver quién quedaría al frente de la banda junto con Edgar Valdez Villarreal La Barbie, para enfrentar a Héctor Beltrán Leyva, El H, y Sergio Villarreal, El Grande, por el control de la organización.

La presentación de los detenidos tuvo lugar en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, y el jefe de la Sección Tercera dijo que El Cantante fue enviado por el propio El Indio a Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá para pactar la compra de cocaína y establecer las rutas de los cargamentos. El Cantante es originario de Aguascalientes, tiene 41 años de edad e inició sus actividades delictivas en 1995, en Jalisco, donde conoció a Gerardo Álvarez Vázquez. Ahí, El Indio lo hizo responsable de la seguridad de su familia y tiempo después lo nombró su asistente personal.

En 2007 El Cantante se estableció en Santa Elena, Guatemala, donde recibió vía aérea al menos cuatro toneladas de cocaína, provenientes de Colombia, misma que introducía a México por Chiapas, pero un año después se tuvo que mover a San Pedro Sula, Honduras, por la fuerte presencia de la organización de Los Zetas.

También en Guatemala, Dagoberto contaba con los contactos necesarios para la adquisición de armamento para El Indio, dijo el funcionario de la PF. En Honduras —prosiguió— el ahora detenido trazó otra ruta para el trasiego de cocaína. Vía Belice llegaba el cargamento a Chetumal, Quintana Roo, para posteriormente ser enviada una parte a Mérida, y otra a la ciudad México.

En 2004, Jiménez Díaz de León fue enviado a Escárcega, Campeche, para supervisar la recepción de los cargamentos de cocaína provenientes vía aérea de Colombia, droga que después enviaba al Distrito Federal. En el 2000, por la lealtad a Gerardo Álvarez, Jiménez Díaz de León fue asignado como responsable del pago de nóminas de operadores, así como en la supervisión y seguridad de casas de cambio propiedad de El Indio en el DF.

Por lo que se refiere a Gabriel Gacitúa Godoy, Don Gabriel, de origen chileno, está identificado como responsable del resguardo de familiares e inmuebles propiedad de El Indio. Al momento de su detención, a los delincuentes les fueron aseguradas un fusil de asalto AK-47 con dos cargadores abastecidos, una camioneta Mitsubishi, equipo de comunicación y documentación.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...