domingo, 11 de abril de 2010

EL HERMANO DE "EL GUERO" PALMA FUE DETENIDO EN NAYARIT EN EL 2000 Y LO DEJARON LIBRE



Subalterno de Joaquín “El Chapo” Guzmán y hermano de Héctor “El Güero” Palma, Luis Valerio Palma Salazar fue ejecutado el pasado viernes en su natal Guamúchil, Sinaloa. Una investigación de  permite revelar públicamente que “El Vale” o “El Alacrán” como era conocido, fue detenido con una identidad falsa por la Procuraduría de Nayarit en el año 2000 y luego sospechosamente liberado por la delegación de la Procuraduría General de la República. Historia de otros tiempos.

Tras un impresionante operativo de la entonces Policía Judicial del Estado que sitió el conocido Motel Posada Real, Valerio “El Vale” Palma fue detenido junto a tres hombres y tres mujeres con la falsa identidad de “Antonio Reyes Uriarte”, quien llevaba consigo una pistola con una palma de oro e incrustaciones de diamantes.

A las 14:45 horas una llamada anónima alertó a la Procuraduría de Nayarit, denunciando que cinco personas armadas habían llegado a hospedarse al Motel Posada Real y enseguida se implementó un operativo en el que participaron 50 elementos de la Policía Judicial del Estado a bordo de 17 vehículos.

Al momento de la detención uno de ellos trató de tomar su arma para defenderse, pero en su intento se resbaló, así que rápidamente fue sometido por los uniformados, quienes fueron llevando uno a uno a las patrullas, así como las pertenencias que llevaban consigo.

Aquel día en el interior del citado motel fueron detenidas las siguientes personas:

- Antonio Reyes Uriarte, de 33 años, originario de Guamuchil, Sinaloa, con domicilio en calle Presa número 1058 de la colonia centro en Culiacán.

- María Isabel Barraza Alvarez, de 21 años de edad, originaria y vecina de Culiacán, Sinaloa, con domicilio en Carretera Internacional número 3381-A Infonavit Humalia.

- Sujey Guadalupe Murillo Angulo, de 18 años de edad, originaria y vecina de Culiacán, Sinaloa, con domicilio en Avenida 8 número 1198 de la colonia Díaz Ordaz.

- Fausto Ontiveros Soto, de 46 años de edad, originario de ciudad Obregón, Sonora, con domicilio conocido en el poblado de Provincia, Sonora.

- Luis Uriarte Cárdenas, de 33 años, originario y vecino de Culiacán, con domicilio en calle Amapa 1932 de la colonia Campina.

- Eugenio Verduzco Calvo, de 31 años de edad, originario de Culiacán, Sinaloa, con domicilio en calle Lisboa, departamento 1 del fraccionamiento Ciudad del Valle en Tepic.

Cabe mencionar que en las fotografías que mostraron a la prensa, aparece otra mujer de la cual no revelaron identidad.

Todos ellos, fueron llevados a los separos de la Policía Judicial del Estado para luego quedar a disposición del agente del Ministerio Público Federal al igual que el armamento y demás pertenencias.

Se dio a conocer que fueron asegurados tres rifles AK-47 conocidos como “cuerno de chivo”, 7 cargadores, tres armas cortas, una de ellas calibre .45 y las otro .38 super. Asimismo, les aseguraron la cantidad de 5 mil dólares en efectivo y otras pertenencias personales.

El rumor corrió “como reguero de pólvora” entre policías y periodistas de la época, Reyes Uriarte era en realidad el hermano de “El Güero” Palma y un indicio de ello era la pistola que portaba, con la figura de una palma en oro e incrustaciones de diamantes.

Una muy buena defensa legal hizo que Valerio saliera libre a los días pues sólo pagó la fianza por la posesión ilegal de su hermosa pistola.

Después, el personaje bajo su nombre ficticio, se dio el lujo de publicar una carta aclaratoria que apareció como inserción pagada en los periódicos de Tepic afirmando que se dedicaba a la ganadería y que nada tenía que ver con la delincuencia organizada.

Casi diez años después, a las 7 de la noche de este viernes, Luis Valerio Palma Salazar cayó acribillado en el estacionamiento de un centro comercial de Guamúchil y su cuerpo está siendo velado en una funeraria de Culiacán. En el lugar se encontraron 200 casquillos percutidos de “cuernos de chivo”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...