viernes, 9 de abril de 2010

EL EJERCITO SEGUIRA 10 AñOS MAS EN LAS CALLES COMBATIENDO EL NARCOTRAFICO: GUILLERMO GALVAN




El Ejército permanecerá en las calles de México "entre 5 y 10 años más" con la misión de combatir al narcotráfico, aseguró el ministro de Defensa, Guillermo Galván, ante una comisión de la Cámara de Diputados, a la que le pidió una ley que avale esa actividad.

El ministro Galván se reunió anoche a puerta cerrada con la comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, con asistencia de cuando menos 24 de los 30 integrantes, según trascendió hoy.

En la reunión, Galván planteó a los diputados la aprobación de una "legislación emergente" que otorgue más facultades a las tropas federales en el combate al narcotráfico porque, reconoció, "en este momento los militares llevan a cabo una tarea que legalmente no les corresponde".

Desde diciembre del 2006 el presidente Felipe Calderon, del partido de derecha Acción Nacional (PAN), lanzó una ofensiva militar contra las bandas del narcotráfico.

En el operativo fueron involucrados al menos 100.000 soldados, marinos y policías federales y locales, en una lucha que provocó cerca de 19.000 muertes según recuentos de la prensa local.

De acuerdo con el general Galván, el Ejército requiere de "otro marco jurídico que amplíe sus capacidades en el combate al narcotráfico".

El jefe militar pidió a los congresistas sancionar el ingreso de soldados a domicilios cuando se persiga un delito en flagrancia o se sospeche que podría cometerse; interrogar a detenidos y retenerlos hasta por 24 horas antes de entregarlos a una autoridad civil, e incluso tomarles huellas dactilares.

Además, pidió que se autorice intervenir comunicaciones y suspender espectáculos o el tránsito masivo de vehículos, de acuerdo con versiones de prensa que citaron como fuentes a "diputados presentes en la reunión".

Organismos no gubernamentales defensores de los derechos humanos han acusado a los soldados de violentar las garantías individuales de los mexicanos y exigen el regreso de los soldados a los cuarteles.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...