sábado, 24 de abril de 2010

DE UN MOMENTO A OTRO SERA EXTRADITADO BENJAMIN ARELLANO FELIX



En cualquier momento, si no es que ya se han dado los primeros pasos, el “líder” del Cártel que opera en Tijuana, Benjamín Arellano Félix será extraditado y como ya sucedió con algunos de sus hermanos y con Jesús Labra -considerado el cerebro financiero- estará enfrentando a la justicia de los Estados Unidos. También, su destino final será la ciudad de San Diego California, donde tiene cargos pendientes con la justicia y enfrenta la misma causa en la que están envueltos Labra Avilés, Jorge Aureliano Félix, (Macumba) Efraín Pérez Pazuengo (El Efra) e Ismael Higuera Guerrero, alias “El Mayel”, entre otros de su grupo criminal.

Con fecha de hoy, el Magistrado Antonio Legorreta Segundo, integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, dio a conocer que confirma la negativa que un juez ya había dictado en un recurso de amparo contra la extradición demandado por Arellano. Ante ese recurso presentado por la defensa de Arellano Félix para que no se diera la extradición, el mencionado Tribunal confirmó un sobreseimiento dictado por el Juez de Distrito en los artículos demandados de la Ley de Extradición Internacional, en tanto que recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó también, la negativa del amparo.

El 26 de abril de 2004, el Juez Quinto de Distrito en Procesos Penales en el Estado de México, aprobó la extradición solicitada por Estados Unidos contra Arellano Félix, quien en su país enfrenta varios cargos. Ante esto, sus abogados iniciaron un largo proceso judicial para evitar su traslado, tal y como ha ocurrido con otros narcotraficantes de los diversos cárteles que operan en territorio mexicano.

Benjamín Arellano ya había sido detenido en la nación norteamericana en los años 80, por su responsabilidad en el delito de narcotráfico, sin embargo huyó de ese país al obtener su libertad bajo fianza. En Baja California logró fortalecer su grupo criminal y bajo su “mando” se alardeó del hecho de que narcotraficantes colombianos les habían dado el “nivel” de cártel, mediante el cual operaron en gran parte del país a “sangre y fuego”.

Sorpresivamente fue capturado en 2002 en el Estado de Puebla, por efectivos del Ejército Mexicano, quienes lo aprehendieron sin violencia. Su hermano Ramón murió violentamente unos días antes, en el puerto de Mazatlán, en tanto que su hermano Rafael estaba detenido en Estados Unidos.
Más recientemente cayeron sus hermanos Francisco Javier y Eduardo Arellano Félix, en tanto que su organización quedó en manos de su sobrino Fernando Sánchez Arellano (a) “El Ingeniero”, quien protagonizó una de las más violentas y trágicas “guerras” por la “plaza”, al dividirse la organización que maneja.

Eduardo Teodoro García Simental, alias El Teo o El Tres Letras y Raydel López Uriarte, El Muletas, pretendieron quedarse con esta organización, sin embargo la violencia utilizada en sus actividades criminales; los secuestros, “levantones”, ejecuciones masivas y balaceras públicas, puso al ejército y a todas las corporaciones, tras de éstos, hasta que finalmente fueron detenidos, quedando de nueva cuenta el grupo de Sánchez Arellano.
La misma causa que Labra

Por la información proporcionada a Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana, se pudo saber que Benjamín Arellano encabeza la “causa criminal” por la que también fue procesado Jesús Labra Avilés y por la que están detenidos en San Diego: El Mayel, El Efra, El Macumba y otros.
Los mencionados fueron extraditados en diciembre de 2008, dentro de un grupo de 10 delincuentes de diversos grupos, acusados de delitos de narcotráfico y delincuencia organizada. El gobierno de Felipe Calderón ha enviado al vecino país a casi 200 personas por los mismos delitos.

Los cargos en San Diego

Según datos que existen al respecto, Benjamín Arellano Félix fue arrestado en 1982 en Downey California, al haber recibido y transportado por lo menos 100 kilos de cocaína a través de la frontera de San Ysidro. Se le consideraba fugitivo en San Diego donde en mayo de 1989 se le acusó de conspiración para lavado de dinero y tráfico de sustancias controladas entre otros delitos.

En mayo de 2000 también se dio a conocer un expediente en su contra por la operación de una organización para el tráfico de drogas, secuestros y asesinatos en contra de traficantes de drogas de grupos rivales, informantes y elementos policíacos. Por él también se había ofrecido una millonaria recompensa que llegó a ser de 2 millones de dólares, por lo que durante varios años estuvo en la lista de los delincuentes más buscados por el FBI y la DEA estadounidenses
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...