jueves, 29 de abril de 2010

DARAN 60 AñOS DE CARCEL A MILITARES LIGADOS AL NARCO



El Senado de la República aprobó reformas para castigar con hasta 60 años de prisión a elementos de las fuerzas armadas que participen en las organizaciones del crimen organizado. El dictamen de las comisiones unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos que adiciona el capítulo IV Bis al Título Octavo del Libro Primero del Código de Justicia Militar, fue aprobado por el Pleno del Senado con 63 votos a favor y 20 en contra, y pasó a la Cámara de Diputados para su ratificación.

Las reformas hacen modificaciones al artículo 275 Tercero, párrafo II, que en su redacción queda como sigue: "...Proporcione a cualquier miembro de la delincuencia organizada o asociación delictuosa, protección o facilidades en la plaza o puesto confiado a su cargo; así como adiestramiento, capacitación, conocimientos militares..." En el caso del Artículo 275 Bis, constituye el nuevo delito genérico, se establece pena de 30 a 60 años y baja de las fuerzas armadas.

El proyecto propone la creación de dos nuevos tipos penales para castigar con penas severas a los militares que tengan conductas que pongan en riesgo el cumplimiento de las misiones que tienen encomendadas, además de que faltan a la confianza que la sociedad depositó en su investidura.

Por otra parte, la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, presentó un punto de acuerdo en el que exhorta al Ejecutivo federal para que solicite al gobierno de Estados Unidos adoptar un programa de acción para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas ligeras en todos sus aspectos e inste al Senado estadunidense a ratificar la Convención Interamericana contra la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego.

Con las reformas al Código de Justicia Militar se incluye un nuevo capítulo denominado "Traición a las Fuerzas Armadas", donde se establece una pena de 30 a 60 años de prisión y baja de la institución a la que pertenezca, al incorporarse a la delincuencia organizada. Cuando un integrante del Ejército, Armada o Fuerza Aérea facilite la actuación del crimen organizado también se plantea una sanción de 15 a 60 años de cárcel y baja de las fuerzas armadas.

Esta misma penalidad se establece para el militar que proporcione a cualquier miembro de la delincuencia organizada o asociación delictuosa, protección o facilidades en la plaza o puesto confiado a su cargo, así como adiestramiento, capacitación o conocimientos militares; incumpla con sus obligaciones, respecto de las tropas a su cargo, para actuar contra cualquier miembro del crimen organizado; falsifique o altere un documento o instrumento que contenga información relativa a las operaciones de las fuerzas armadas o autoridad competente; ponga en libertad a cualquier miembro de la delincuencia organizada o facilite su fuga.

En tribuna el senador del PRD Tomás Torres Mercado, al argumentar su voto en contra, dijo que el Congreso en este tema va por una lógica equivocada al considerar que la amenaza de las penas resuelve la realidad.

"¿De 30 a 60 años de prisión? Esta penalidad es más grave que el homicidio calificado", que es, señaló, de 12 a 18 años de prisión. ¿Se han percatado de eso?, preguntó a los legisladores. Advirtió que las penas establecidas son "un perverso incentivo para el homicidio", porque, consideró, "es igual de grave retirarse de las fuerzas armadas y caer en la figura de la traición que causar la muerte de un superior jerárquico", como lo señala el articulo 258 del Código de Justicia Militar.

Y cuestionó el hecho de que no se consideren incentivos para las fuerzas armadas y también para los integrantes de las corporaciones policíacas, "para que se nos quite de la boca que todos son inútiles y que todos son corruptos, porque aquí, por los pocos que son patriotas, quedan instituciones todavía que le dan viabilidad a la sociedad mexicana", manifestó.

También en tribuna el senador Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, destacó que las penas responden a una realidad en la que "la traición de un militar se multiplica por mucho respecto a lo que es un homicidio normal", porque conoce estrategias, tácticas y funcionamiento de las instituciones castrenses.

En cuanto al punto de acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, también hace un exhorto al Ejecutivo federal para que, a través de la dependencia, en el marco de las negociaciones, diseño y definición de los nuevos esquemas de cooperación bilateral con Estados Unidos contra la delincuencia organizada trasnacional considere como una acción prioritaria la lucha contra el lavado de dinero.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


3 comments:

Anónimo dijo...

y alos marranos de los policias y delos politicos ¿cuanto? pues son los que mas estan en las narconominas, que mugrero deveras.

Anónimo dijo...

ESO TAMBIEN LO DEBEN APLICAR A LOS POLICIAS...QUE SEGUN NOS CUIDAN

Anónimo dijo...

Denle de 60 a 80 años de prision a los politicos involucrados con el narco ...

COmo eso no lo legislan ? ah no pues entonces nos quedabamos sin politicos .