lunes, 5 de abril de 2010

COMANDO ARMADO ASALTA PENAL DE REYNOSA, LIBERA A 13 REOS Y ASESINA A 3



Trece prisioneros escaparon en Tamaulipas luego que un grupo de hombres armados irrumpió recientemente en la cárcel, reveló un funcionario este domingo. Se trató de la segunda fuga colectiva en menos de dos semanas en el estado de Tamaulipas, golpeado por una nueva ola de enfrentamientos entre cárteles rivales del narcotráfico.

Por esta fuga están siendo interrogadas "31 personas, entre ellas custodios y mandos medios" del Centro de Ejecución de Sanciones de Reynosa -fronteriza con las ciudades de Hidalgo y Pharr, en Texas-, añadió la fuente. Tres prisioneros que murieron fueron baleados durante el ataque, pero no estaba claro quién les disparó.

El gobierno de Tamaulipas había reportado el ataque del viernes y la muerte de tres prisioneros, pero no mencionó la fuga de los reos. En un comunicado de tres líneas dijo que los hombres armados llegaron en 10 autos y que se enfrentaron con los guardias.

No fue posible contactar a funcionarios en la oficina del gobernador, la Procuraduría o el departamento de Seguridad Pública para que hicieran declaraciones oficiales sobre el caso. "Se escaparon 13 reos, 11 son del orden federal y dos del fuero común", dijo a la AFP el portavoz de la Procuraduría General de la República que pidió permanecer en el anonimato.

Entre los delitos del fuero federal, considerados de gravedad, se incluye la delincuencia organizada y el tráfico de drogas. Este tipo de fugas son comunes en las cárceles mexicanas. La semana pasada 40 reos se escaparon de una prisión en Matamoros, también en Tamaulipas. El director estaba siendo investigado y 50 empleados estaban detenidos.

En ese mismo penal fallecieron 21 reos y una veintena más resultaron heridos durante un motín en octubre de 2008. La del viernes fue la segunda fuga que se produce en una cárcel del estado de Tamaulipas en menos de dos semanas, después de la que protagonizaron 41 reos en la también fronteriza Matamoros el 25 de marzo, en esa ocasión sin mediar violencia.

Por otra parte, tres personas murieron en un tiroteo el sábado en la noche entre soldados y hombres armados en una autopista cerca de Ciudad Mier, indicó el gobierno estatal en su página web. Una de las víctimas mortales era alguien que pasaba por el lugar y los otras dos pistoleros, agregó el comunicado.

Hasta ahora, la única información oficial sobre el suceso fue un escueto comunicado del gobierno del estado de Tamaulipas, al que pertenece Reynosa, que dio cuenta del ataque al penal por parte de hombres armados a bordo de 10 camionetas y de un tiroteo con los custodios, durante el cual fallecieron tres internos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...