lunes, 26 de abril de 2010

ASESINAN A REY HERNANDEZ LIDER DEL PT EN GUERRERO



El dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Rey Hernández García, fue asesinado a balazos en la cabecera municipal de Ometepec, casi frente su homólogo del PRD Misael Medrano Baza y el ex presidente del Consejo Estatal del partido del sol azteca, Norberto Refugio Chamú. Hernández García recibió siete balazos de armas de alto poder (al parecer AK-47) en el estómago, cara, pecho y brazo, en hechos ocurridos la mañana de este domingo a sólo unos metros de la puerta de su casa, ubicada en el barrio San José, de esta ciudad de la Costa Chica.

El hecho se registró aproximadamente a las diez de la mañana del domingo 25 de abril, casi frente al domicilio particular de quien fuera alcalde de Tlacoachistlahuaca y diputado en la 58 Legislatura local. Hernández García había acudido a la central de autobuses de Ometepec para encontrarse con los dos dirigentes del PRD y a donde también llegaría el líder de Convergencia en la entidad, Efraín Ramos, con quienes había acordado desayunar y por eso, en automóviles diferentes enfilaron hacia el barrio de San José.

Al llegar a la casa del dirigente petista, ese descendió del auto que tripulaba y les indicó el lugar en el que podrían estacionarse. Medrano Baza detalló que Rey Hernández “nos fue a traer cerca de la terminal de autobuses para conducirnos a su casa. Él iba adelante de nosotros (en su camioneta), y cuando se bajó nos hizo una seña de que buscáramos un lugar para estacionar mi vehículo”.

Comentó que cuando estaba estacionando su automóvil fue que escuchó las detonaciones de arma de fuego y después, vio tirado en el suelo muerto, sobre un charco de su propia sangre a Rey Hernández García. “Fue muy rápido, estábamos maniobrando para estacionarnos, cuando escuchamos disparos que se produjeron desde un auto en movimiento, al parecer una camioneta cerrada, no pudimos hacer más que cubrirnos para evitar ser blanco de algún proyectil”, dijo Misael Medrano al ser contactado vía telefónica.

Medrano explicó que tras desayunar, iniciarían un recorrido por los municipios de Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y Ometepec, para efecto de reunirse con grupos de militantes del PT, PRD, Convergencia y del PAN, a efecto de promover la viabilidad de la coalición electoral que están trabajando, de cara a la sucesión gubernamental.

Un día antes, Rey Hernández había coordinado tres reuniones similares en los municipios de Azoyú, Igualapa y Cuajinicuilapa, informando a sus seguidores, que a pesar del veto establecido a nivel nacional, en Guerrero el PT se mantendría dentro de la coalición que ya está impulsando una agenda legislativa común en el Congreso local.

El dirigente del PRD comentó que no pudo estar en los recorridos del sábado porque tuvo que atender la sesión del Consejo Estatal que se desarrolló en Chilpancingo, aunque si llegaron representantes de Convergencia y del PAN. Para el domingo, la gira se realizaría entre los líderes del PT y PRD, ya que el presidente del Comité Estatal de Convergencia, Efraín Ramírez Ramos había señalado que no podría llegar por tener compromisos de agenda.

Cuestionado sobre la posibilidad de que Rey Hernández haya sido amenazado antes de ser víctima del atentado que le costó la vida, Misael Medrano señaló que nunca recibió un comentario del ahora acaecido, agregando que siempre lo conoció como una persona trabajadora, un político tranquilo y pacífico, de tal manera que dijo desconocer cualquier posible causa de la agresión. También dijo no tener elementos para asegurar si el crimen perpetrado la mañana del domingo tiene alguna relación con la promoción que Hernández García hacia a favor de la coalición con el PAN y el PRD.

Cuidó no emitir juicios respecto al hecho y señaló que en las próximas horas, los órganos de dirección del PRD podrían estar dando a conocer una postura ante el acontecimiento. Respecto a los agresores, el presidente del Secretariado Estatal del partido amarillo dijo no tener muchas referencias, ya que en cuanto escuchó las detonaciones lo que hizo fue tratar de cubrirse para evitar ser alcanzado por algún disparo.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado, informó que el comando de hombres armados que ejecutó a Rey Hernández García viajaba en una camioneta marca Honda tipo CVR, color gris, sin placas de circulación.

Versiones no oficiales informaron que el también ex diputado local y ex alcalde de Tlacoachistlahuaca por el PT, acaba de bajar de su camioneta y se disponía a entrar a su casa, ubicada en la calle 5 de Febrero del barrio San José, en pleno corazón de la ciudad de Ometepec, cuando lo ejecutaron con cuatro balazos en el estómago, otro en el pecho, uno en la cara y otro en el brazo izquierdo. El comando armado se dio a la fuga con rumbo desconocido después de ejecutar a Hernández García.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado, informó que por el crimen, elementos de la Policía Estatal en coordinación con la Policía Ministerial del Estado y Policía Preventiva Municipal, implementaron un operativo para tratar de ubicar a los agresores, efectuando recorridos y estableciendo puestos de control en el área, sin que hasta la tarde de este domingo obtuvieran resultados favorables.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


1 comments:

Anónimo dijo...

"No pudimos ver mas, todo fue muy rapido" si como no; malditos politicos no sirven mas que para robar, ni identificar un vehiculo pueden, pues al menos lago bueno salio de esto, un diputado menos, esperemos sigan muchos mas