viernes, 23 de abril de 2010

ANTE ESCALADA DE VIOLENCIA,LA POLICIA DE NUEVO LEON ES VIGILADA POR EL EJERCITO



El Ejército y el Estado asumieron la seguridad de Cadereyta y unos 100 policías estatales relevaron a los agentes municipales, confirmó Luis Carlos Treviño Berchelmann, Secretario de Seguridad Pública de NL. El funcionario anunció que por orden del Gobernador y los titulares de la Cuarta Región y Séptima Zona Militar fueron tomadas las instalaciones y la operatividad de Policía y Tránsito de Cadereyta por los agentes estatal.

En la toma de posición y control, elementos del Ejército apoyaron con vigilancia en el área y en las principales carreteras junto con elementos de la Policía Federal Preventiva. Treviño Berchelmann aseguró que la decisión fue tomada anoche como una estrategia para romper la estructura logística que pudieran tener los grupos del crimen organizado en la corporación.

El funcionario explicó que en base a información de inteligencia militar, del Cisen y del área local se pudo observar que en los tramos carreteros locales y federales ha existido la entrada y salida de vehículos relacionados con bandas criminales. Alrededor de las 19:30 horas se hizo la toma de las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública y de Tránsito y Vialidad de Cadereyta relevando a 94 policías a los que les retiraron 104 armas cortas y tres largas.

Unos 100 uniformados estatales con más de 12 patrullas se incorporaron a las labores del municipio donde, dijo el funcionario, que los 94 tránsitos que existen les serán retiradas 10 unidades, pero se quedarán con nueve motocicletas sin dejar de brindar el servicio en zonas escolares y accidentes. El total de los policías y tránsitos continuarán asistiendo a sus corporaciones, pero serán evaluados con pruebas de control y confianza para saber si son aptos a seguir en Policía y Tránsito.

El municipio, que es paso a la frontera con Tamaulipas, ha sufrido una escalada violenta en las últimas semanas. El lunes dos policías y dos tránsitos de Cadereyta que estaban aparentemente en un retén en la Carretera Libre a Reynosa fueron baleados por un comando.

El sábado, un grupo de cuatro hombres originarios de Arteaga, Coahuila, fue perseguido y rafagueado en Cadereyta en la Autopista Monterrey-Reynosa, con un saldo de dos hermanos y su tío muertos, y otro hermano herido. Su vehículo terminó incendiado.

El 15 de abril, el líder de un grupo de halcones fue capturado junto con un cómplice tras una persecución a balazos que se desató después de que el Ejército detectó un convoy de camionetas en la Carretera a Reynosa donde viajaban integrantes del crimen organizado. La Sedena identificó mediante un comunicado al presunto cabecilla de informantes de la delincuencia organizada sólo como "El Dany".

El pasado 8 de abril, el dueño de una base de taxis fue ejecutado por hombres armados que llegaron en tres camionetas hasta un servicar que frecuentaba, en el centro de la ciudad. En marzo, fuentes de la Sedena señalaron que tenían identificadas al menos a 19 corporaciones de Policía y Tránsito municipales, entre ellas Cadereyta, y a agentes estatales de Tamaulipas y Nuevo León que filtran información de operativos de alto impacto a criminales.

Las corporaciones de San Nicolás y Apodaca fueron sitiadas en un operativo que comenzó en la mañana de este viernes; ayer. Efectivos del Ejército mexicano y agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones tomaron al menos dos corporaciones policiacas municipales en la zona metropolitana de Monterrey.

El operativo comenzó desde las 07:00 horas de este viernes cuando las instalaciones de San Nicolás y Apodaca fueron rodeadas por vehículos militares y decenas de agentes de la AEI. Ayer jueves la policía estatal tomó las instalaciones de la corporación de Cadereyta y sustituyó los efectivos municipales por 100 policías estatales.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...