martes, 13 de abril de 2010

ALIANZA DEL CATEL DEL GOLFO Y LA FAMILIA SE EXPANDE POR 4 ESTADOS



La lucha por las regiones y plazas entre los distintos cárteles de la droga los ha llevado a aliarse para formar grupos más fuertes, expandirse y defender los territorios que ya controlan. La Familia Michoacana y el Cártel del Golfo hicieron lo propio en Tamaulipas para enfrentarse al grupo criminal denominado Los Zetas.

En conferencia de prensa, el jefe de la Sección Tercera de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, señaló que el Cártel del Golfo utiliza grupos de choque de La Familia para enfrentar a Los Zetas.  Reportes de inteligencia señalan que actualmente un gran número de integrantes de La Familia Michoacana está desplegado en las diversas plazas controladas por el Cártel del Golfo en Tamaulipas, mismas que se disputan contra Los Zetas.

Uno de los responsables de realizar este acercamiento entre La Familia y el Cártel del Golfo fue Rogaciano Alba Álvarez, detenido por la Policía Federal el 11 de febrero de 2010.

Cabe mencionar que La Familia proporciona apoyo al Cártel del Golfo, ya que existe una rivalidad con Los Zetas -grupo de sicarios con el que rompió el Cártel del Golfo- y que se acrecentó cuando disputaron el control del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y sus reiterados intentos por retomar el control del territorio, por lo que su alianza con el Cártel del Golfo implica sumar esfuerzos para contrarrestarlos.

El Cártel del Golfo, dirigido por Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, y Eduardo Costilla, El Coss, mantiene su presencia en 10 entidades, y en sociedad con La Familia sostienen una guerra con Los Zetas en Tamaulipas, Nuevo León, Estado de México y Guanajuato.

En tanto, Los Zetas tienen presencia en 27 estados, entre ellos, Sinaloa, Coahuila, Durango, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Estado de México y Distrito Federal. El Borrego. La alianza en Tamaulipas la dio a conocer el funcionario de la Policía Federal, Ramón Pequeño, al presentar a tres integrantes de La Familia que operaban en Michoacán y Guanajuato, entre ellos el jefe de esta plaza.

Se trata de José Manuel Cuevas Arias, alias El Borrego, Rafael Rosales Cuevas, alias El Aguacate, y Luis Alberto Farías Ruiz, alias La Lore. A El Borrego se le identifica como el jefe de la plaza en Guanajuato, además que es presunto responsable de extorsiones e identificación y desaparición de integrantes de bandas rivales.

Mientras que El Aguacate fue identificado como líder de un grupo de diez personas fuertemente armadas al servicio de La Familia Michoacana en Morelia y segundo al mando de los “halcones” de dicha ciudad.  Y La Lore, originario de Lázaro Cárdenas, Michoacán, es líder de un grupo responsable de realizar secuestros y homicidios contra integrantes de grupos rivales en Celaya.

Al momento de su detención, en Michoacán, les fueron asegurados tres fusiles AR-15, una subametralladora, una granada de fragmentación y más de 200 cartuchos útiles. Los detenidos y objetos asegurados serán puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...