jueves, 1 de abril de 2010

ALERTA EL CONSULADO DE EU SOBRE LA VIOLENCIA EN LAS CARRETERAS DE NUEVO LEON Y TAMAULIPAS




El Departamento de Estado de Estados Unidos alertó este miércoles a sus ciudadanos estar especialmente vigilantes ante la violencia que azota la zona metropolitana de Monterrey y las carreteras que conectan a la frontera con Texas.

Por medio de una alerta de viaje que será distribuida por el Consulado General de EU en Monterrey, el vecino país advierte del incremento reciente en el crimen en dichas carreteras, incluido el robo del auto a un estadounidense en la carretera de cuota a Reynosa.

"Los estadounidenses que estén planeando viajar por carretera de Monterrey a Texas deben estar especialmente vigilantes y monitorear cuidadosamente los reportes de noticias locales", afirma el mensaje distribuido con anticipación aquí por el Consejo Asesor de Seguridad en el Exterior del Departamento de Estado (OSAC, en inglés).

"Incidentes de violencia continúan ocurriendo tanto en el área metropolitana de Monterrey y en lugares entre Monterrey y la frontera de Texas", indica la alerta.

Dentro del mensaje preparado por el distrito consular de Monterrey, el Departamento de Estado hace un recuento de los más recientes hechos de violencia en Estados como Coahuila y Durango pero dedica especial atención a Nuevo León y Tamaulipas.

"Ha habido numerosos reportes confirmados de batallas con armas de fuego mortales que están ocurriendo en o alrededor las ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa en el Estado vecino de Tamaulipas y en pequeños pueblos de Nuevo León al Norte o Este de Monterrey", asegura la advertencia de EU a sus ciudadanos.

"También ha habido incidentes donde organizaciones de tráfico de drogas han establecido 'retenes' de vehículos incluyendo en carreteras principales que conectan a Monterrey con la frontera de Estados Unidos", según el reporte previo al puente del 1 al 4 de abril.

"Dentro del área metropolitana de Monterrey ha habido ataques con granada recientes sobre cuarteles de policía... y un aumento en robo de autos en la ciudad y en las carreteras, incluyendo un incidente de un ciudadano de EU en la carretera de cuota rumbo a Reynosa", menciona.

También, el Departamento de Estado hace por primera vez referencia a la balacera ocurrida en la entrada del Tec de Monterrey la madrugada del viernes 19 de marzo, donde murieron 2 estudiantes, y otros hechos donde murieron personas inocentes.

"Una pelea de armas de fuego entre militares mexicanos y traficantes de drogas ocurrió el 19 de marzo cerca de la universidad del Tec de Monterrey resultando en la muerte de dos estudiantes", señala el mensaje.

"Transeúntes inocentes también resultaron heridos y muertos en confrontaciones entre criminales y autoridades mexicanas hacia finales de marzo en el vecindario de San Jerónimo en Monterrey y en la ciudad de Santa Catarina", dice la alerta.

Con mucho menor detalle sin embargo, el Gobierno estadounidense resalta también la violencia que viven Estados como Durango, incluyendo la reciente muerte de 10 jóvenes en el municipio de Pueblo Nuevo en un falso retén, así como en Coahuila.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...