martes, 23 de marzo de 2010

LLEGA HILLARY CLINTON A MEXICO A DISCUTIR LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO



En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el convoy que transporta a los integrantes del gabinete de seguridad de Estados Unidos, arribaron minutos antes de las 11:00 horas a la sede de la Seretaría de Relaciones Exteriores, donde se reunirán con sus homólogos mexicanos.

La delegación, encabezada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ingresó por la calle de Independencia al estacionamiento de la Cancillería, que se encuentra fuertemente resguardada, sin que se permita el acceso de personas ajenas a la reunión del grupo de alto nivel.

Entre los asistentes del gobierno de Estados Unidos a esta reunión destaca la secretaria de seguridad interna, Janet Napolitano; el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates; el director nacional de Inteligencia, Dennis Blair, y Michele Leonhart, de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.

Por el gobierno de México también están los secretarios de Defensa y Marina, Guillermo Galván y Francisco Saynes Mendoza, respectivamente, así como el procurador General de la República, Arturo Chávez, y el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García, entre otros.

Se estima que el encuentro donde se abordará el tema de la aplicación de la Iniciativa Mérida para los próximos meses, así como los cambios en la estrategia de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, bajo un enfoque más social, se prolongue alrededor de tres horas.

Después se tiene previsto que a las 14:30 horas, Clinton y Espinosa emitan un mensaje sobre el resultado del diálogo, el segundo en su tipo, pues el primero tuvo lugar en Washington en diciembre de 2008.

Posteriormente los funcionarios estadounidenses asistirían a una comida que les ofrece la canciller mexicana y luego regresarían a su país, aunque algunos (no se ha dicho quiénes) podrían quedarse un día más en México para continuar conversaciones con sus homólogos.

La reunión convocará a los secretarios estadounidenses de Estado, Defensa y Seguridad Interna, así como al jefe del Estado Mayor Conjunto, el director de Inteligencia Nacional y el asesor presidencial de Seguridad Nacional y Contraterrorismo.

También a algunos subsecretarios, varios funcionarios del sector financiero (sobre todo del área de inteligencia) y a la directora interina de la DEA, entre otros.

Los acompañarán también los embajadores de México, Arturo Sarukhán, y de Estados Unidos, Carlos Pascual.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...