sábado, 20 de marzo de 2010

FUERON 31 "NARCOBLOQUEOS" EN TOTAL



Grupos de delincuentes volvieron a desquiciar las vialidades, al realizar 31 bloqueos con vehículos secuestrados en diferentes avenidas de la capital de Nuevo León y su área metropolitana. Así, en 24 horas hubo en esta zona 33 bloqueos perpetrados por personas ligadas al crimen organizado, luego de que el jueves unos 50 individuos cerraron calles de los municipios de Guadalupe y Apodaca.

Durante casi todo el día de ayer, jóvenes con piedras, bates de beisbol y algunos hasta con armas despojaron de sus vehículos a 46 conductores para bloquear arterias de Monterrey y municipios como Apodaca, Guadalupe, San Nicolás y Juárez. Pese al caos, en la mayoría de los puntos bloqueados no hubo presencia de policías municipales o del estado.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Carlos Treviño Berchelmann, aseguró que los bloqueos son respuesta de la delincuencia organizada a las acciones contundentes del gobierno para ubicarlos y enfrentarlos.

Al respecto, la Secretaría de Gobernación manifestó en un comunicado que esos hechos “son, sin duda, una reacción desesperada de las bandas criminales ante el avance logrado por las autoridades federales, en coordinación con las fuerzas de seguridad estatales y municipales, en materia de seguridad en la entidad”.

Asimismo, Treviño Berchelmann informó que fueron detenidas sólo dos personas con aspecto de pandilleros, identificadas como Juan Martín González de Alejandro y Jonathan Vázquez Martínez.

El funcionario precisó que fueron asegurados 46 vehículos utilizados en los actos vandálicos, los cuales serán regresados a sus respectivos dueños.

Aunque mencionó que fueron 20 bloqueos los que se habían realizado, el titular de la SSP estatal se referió sólo a los que ocurrieron después del mediodía, pero no incluyó los de la madrugada. La jornada caótica inició a las 3:00 horas del viernes, cuando el cruce de las avenidas Churubusco y Ruiz Cortines, en Monterrey, fue bloqueado por personas presuntamente ligadas al crimen organizado o al menos que seguían órdenes de ellas.

Utilizaron un camión de la aerolínea Viva Aerobus, que fue quitado de manera violenta a su operador y colocado sobre el puente de esas arterias. Después de cinco horas, el vehículo fue retirado. Por la mañana, varios cruceros de Guadalupe, San Nicolás y Monterrey fueron escenario de estos bloqueos que afectaron a miles de automovilistas y peatones.

La avenida Miguel Alemán fue la más afectada, pues tuvo tres puntos colapsados. El principal fue en la salida de la joroba, que está a la altura de San Rafael, donde unos jóvenes de entre 17 y 20 años llegaron en camiones y los dejaron atravesados.

Casi simultáneamente otro camión de plataforma fue abandonado sobre la avenida Lopez Mateos, unos 500 metros al oriente de la arteria Conductores. Otro crucero afectado fue el de Conductores y Antiguo Camino a Apodaca, donde dos vehículos fueron abandonados.

En todos los casos pasó más de una hora para que llegaran los elementos de tránsito de los respectivos municipios. De igual forma, en el municipio de Guadalupe se presentaron varios bloqueos, casi todos ellos de 13:45 a 16:00.

Los más importantes fueron los de los cruces en bulevar Miguel de la Madrid y Puente López Mateos; Miguel Alemán y Ruiz Cortines, e Israel Cavazos a la altura de la colonia Valle Soleado. En este último se utilizó un tráiler de doble plataforma que llevaba bultos de cemento, yeso, y cuyo conductor fue asaltado en la autopista a Reynosa.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...